La Nueva

Brasil perdió 15,7% de su agua dulce entre 1991 y 2020

Las superficie­s cubiertas con agua dulce se redujeron en los últimos 30 años. Es la peor crisis hídrica en casi un siglo.

-

Brasil, una de las mayores reservas de agua del planeta, se está secando: las superficie­s cubiertas con agua dulce entre 1991 y 2020 se redujeron 15,7%, según datos oficiales revelados por la plataforma multidisci­plinaria MapBio- mas.

El estudio se dio a conocer en momentos de la peor crisis hídrica de los últimos 91 años, que provoca desastres económicos y ambientale­s, además de aumentar el costo de la energía para la población, que teme un racionamie­nto.

La plataforma MapBiomas, una entidad donde se agrupan especialis­tas de las universida­des brasileñas y de organizaci­ones no gubernamen­tales, reveló este lunes el tamaño del agotamient­o de las reservas hidrográfi­cas.

La situación es de gran impacto regional, porque la Argentina comparte con Brasil la Cuenca del Paraná, que se encuentra en grave crisis de sequía, y Brasil comparte la Cuenca del Rio Amazonas con siete países.

La reducción de agua dulce en Brasil desde 1991 a 2020 cayó 15,7%, dice el estudio en base a datos satelitale­s iniciados en 1985.

La situación más crítica es la región del Pantanal, en el estado de Mato Grosso do Sul,fronterizo­conParagua­y. Mato Grosso do Sul perdió 57% de su agua dulce y se transformó en un polo sojero desde fines del siglo XX, algo similar al segundo estado en el ranking de sequía, Mato Grosso, la locomotora del agronegoci­o de Brasil.

“Estamos perdiendo la superficie del agua y eso no es poco. Los períodos de inundación ya no son suficiente­s para compensar la sequía”, manifestó el ingeniero forestal Tasso Azevedo, coordinado­r general de MapBiomas.

Brasil tiene el 12 por ciento de la reserva de agua dulce del planeta y el 53 por ciento del agua dulce sudamerica­na.

Según Azevedo, las razones hay que encontrarl­as en el cambio climático, con más sequias en general con aumento de la temperatur­a y reducción de temporadas de lluvia.

Otro argumento es la deforestac­ión, que redujo los llamados “ríos voladores” que van llevando humedad a todo el planeta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina