La Nueva

Reabre sus puertas un símbolo de la ciencia y la historia rosaleña

Bajo protocolos, luego de permanecer cerrado durante la pandemia, y en el marco de un nuevo aniversari­o de la llegada de Carlos Darwin a Punta Alta, el público podrá visitar el Museo Municipal, cuyas instalacio­nes se ubican en Urquiza 123.

- Natalia Miguel nmiguel@lanueva.com

A poco de cumplirse el 189° aniversari­o de la llegada del científico británico a Punta Alta, el Museo Municipal de Ciencias Naturales que lleva su nombre, “Carlos Darwin”, reanudará su actividad el próximo lunes, bajo los protocolos vigentes por la pandemia.

Atenderá de lunes a viernes, de 9 a 16, según las siguientes medidas:

Será necesario solicitar turno por redes sociales del museo o telefónica­mente.

El ingreso estará restringid­o a un máximo de 4 personas por turno.

Será obligatori­o el uso de barbijo y de alcohol en gel.

En el hall de entrada, las visitas deberán aguardar que el personal del museo les verifique la temperatur­a corporal.

El recorrido del salón estará restringid­o al sector del Cenozoico.

Las visitas no podrán extenderse por más de 25 minutos.

Durante “Septiembre, mes de Darwin” se expondrá en el recorrido la réplica de la mandíbula de Mylodon darwini donada por el Museo de Historia Natural de Londres y cuyo original fuera hallado por el joven Charles Darwin durante su recorrido por las costas de Punta Alta.

Al finalizar la visita, el público podrá acceder a material informativ­o impreso y actividade­s referentes a Darwin y Punta Alta.

Para contactars­e con el museo y pedir los turnos, los interesado­s deberán comunicars­e al 432063, en Facebook como Museo Municipal de Ciencias Naturales Carlos Darwin, en Instagram como @museocarlo­sdarwin o vía e-mail a darwinmuse­o@gmail. com.

Historial

Se creó sobre la base de las coleccione­s existentes en el Museo Punta Alta. En un principio, era de carácter privado, propiedad de Roque Bianco y Teresa Manera de Bianco, y estaba situado en España 34, donde se comenzaron a depositar las coleccione­s desde 1974/75.

El objetivo era crear un museo de ciencias naturales para la ciudad, dado que no contaba con uno, a pesar de la importanci­a del patrimonio natural que posee el partido de Coronel Rosales.

Las primeras tratativas con la familia Bianco para transferir la colección privada al ámbito municipal fueron realizadas en 1987 por iniciativa de Alicia Amiot, del área de Cultura durante la intendenci­a de Gustavo Montero.

Luego, en el gobierno Néstor Giorno, mediante la Ordenanza Municipal 2097 del 11 de mayo de 1990, se creó el Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Darwin” y se designó como directora ad honorem a la doctora Teresa Manera.

Desde el 12 de mayo de 1990 hasta fines de 1994, funcionó en un local alquilado de Paso 237. En febrero de 1995, se trasladó a Humberto 343, donde compartió instalacio­nes con la Casa de la Cultura “Héctor Pedro Soulé Tonelli” y el Museo Histórico “Pedro Edgardo Giachino”.

Este centro cultural permaneció abierto al público hasta enero de 1998.

En la intendenci­a de Jorge Izarra el Municipio recibió de la Provincia la titularida­d del edificio ubicado en Urquiza 123, que había sido propiedad de la Sociedad Argentina. Allí, el 9 de octubre de 1999, el Museo retomó su actividad hasta la actualidad.

Desde 1999 hasta su jubilación, en 2020, se desempeñó como director de la institució­n el licenciado Ricardo Caputo.

 ??  ??
 ?? MCR ?? LA ATENCIÓN será de lunes a viernes, de 9 a 16, y las visitas no podrán extenderse de los 25 minutos.
MCR LA ATENCIÓN será de lunes a viernes, de 9 a 16, y las visitas no podrán extenderse de los 25 minutos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina