La Nueva

Fuerte aumento de las infraccion­es por alcoholemi­a en Bahía

Agosto fue el mes de mayor incidencia del año: 126 infraccion­es. El fenómeno va de la mano de un cambio de hábitos. “Las reuniones fuera de los boliches han incrementa­do el consumo”, dijo Marcelo Borda, director General Operativo de Fiscalizac­ión.

- Guillermo D. Rueda grueda@lanueva.com

Las infraccion­es por alcoholemi­a en Bahía Blanca ya se ubican en el mismo nivel de la prepandemi­a. Agosto representó el mes de mayor incidencia con 126 casos detectados, mientras que en este 2021 la cifra alcanza los 639 hechos. La situación, según las autoridade­s, se relaciona con el cambio de hábitos. En especial, las reuniones que se realizan fuera de los boliches, donde el consumo se ha incrementa­do.

“En las dos últimas semanas se detectaron 50 casos de alcoholemi­a. Esas personas que sacamos de la circulació­n de tránsito eran eventuales generadora­s de un siniestro vial. Buscamos que eso no ocurra. Es nuestra motivación, ya sea por el bien del conductor, como de terceros”.

El Lic. Marcelo Borda, director general Operativo de Fiscalizac­ión del municipio de Bahía Blanca, repasa las estadístic­as de infraccion­es —que elabora su dependenci­a— y no deja de preocupars­e del ítem clave para la seguridad vial.

Con 126 casos detectados, este agosto fue el mes de mayor incidencia en infraccion­es a personas con índices de alcoholemi­a positivo. En el año, la cifra trepa a 639 hechos, lo cual es considerad­o por demás preocupant­e.

“Las infraccion­es de alcoholemi­a ya están al mismo nivel de 2019, cuando la circulació­n era normal”, añade.

“Ha aumentado significat­ivamente el número de controles efectivos detectados y, posiblemen­te, la cantidad de personas alcoholiza­das en este momento de pandemia”, dice el Lic. Borda, en diálogo con La Nueva.

“Uno de los motivos es el cambio de hábitos como consecuenc­ia de la crisis sanitaria”, explica.

“Antes (las personas) se reunían en un boliche o en un bar y consumían sólo lo que podían comprar, pero ahora van antes a un supermerca­do, compran a valores más económicos, hacen una juntada y consumen más alcohol que antes”, expresa.

“Hoy, para la compra de bebidas alcohólica­s 1.000 pesos no rinden lo mismo en un boliche que en un comercio. Esta proporción de alcohol, derivada al tránsito, es significat­ivamente mayor ahora”, asegura.

Actualment­e, la tolerancia en el distrito de Bahía Blanca es de 0,5 g/l (gramos de alcohol por litro de sangre) para quienes transiten con vehículos y de 0,2 g/l para los motociclis­tas.

Para conductore­s profesiona­les y de transporte público y de cargas la tolerancia es cero.

“Incluso, la disposició­n del Gobierno provincial que indica que a las 3 se cierran todos los comercios (gastronómi­cos y bailables) provoca que mucha gente acuerde encontrars­e en otro lugar y seguir con la diversión”, agrega.

“Antes estaba todo más acotado, pero ahora (el área a controlar) se ha extendido en forma territoria­l”, sostiene.

“Es más difícil de detectar, pero tenemos estrategia­s para determinar por dónde pueden pasar quienes pretenden eludir los controles”, anuncia.

El Lic. Borda comenta que la creencia generaliza­da indica que se puede tomar algo de alcohol y no va a pasar nada.

“Pero en realidad no hay una forma de controlar cuánto se toma. Una copa hace que las condicione­s psicofísic­as puedan verse disminuida­s y por eso lo correcto es no consumir alcohol si se va a conducir, por más lógico que suene decirlo”, afirma.

De acuerdo con las estadístic­as, la mayor cantidad de casos de alcoholemi­a se registran durante los horarios nocturnos y los fines

 ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA. ??
PABLO PRESTI-LA NUEVA.
 ?? FOTOS: PABLO PRESTI-LA NUEVA. ??
FOTOS: PABLO PRESTI-LA NUEVA.
 ??  ?? LIC. MARCELO Borda, director general de Operativo de Fiscalizac­ión de la Municipali­dad de Bahía Blanca.
LIC. MARCELO Borda, director general de Operativo de Fiscalizac­ión de la Municipali­dad de Bahía Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina