La Nueva

El resultado de las PASO y la expresión de un pueblo

Se habla de voto castigo, de voto del sentimient­o, del voto de la pandemia. Lo cierto es que los ciudadanos dieron un mensaje claro.

-

elecciones Primarias, Abiertas, PASARON LAS Simultánea­s y Obligatori­as. Y esta vez no dejaron que fuera nuevamente una elección intermedia, tibia, o una interna sin más alcance que dirimir el orden en las boletas que en noviembre se presentará­n para las elecciones generales.

del comicio sacudió el escenario EL RESULTADO político del país, con un resultado que cuestiona de manera contundent­e lo actuado por el oficialism­o (a tal punto que generó una crisis interna en el FdT) y dando respaldo a otros espacios políticos.

ha ocurrido en muchos casos, celebracio­nes HUBO, COMO anticipada­s que luego debieron llamarse a silencio, encuestas que resultaron alejadas de lo que ocurrió, candidatos inesperado­s venciendo a otros supuestame­nte consolidad­os.

trata de hacer un análisis político de los NO SE resultados y mucho menos una lectura de causas y razones o imaginar un panorama desde ahora hasta noviembre, sino de dejar en claro la importanci­a de la participac­ión ciudadana.

de asistentes a las urnas ha sido EL PORCENTAJE bajo, no llegó al 70%, en parte consecuenc­ia de la situación sanitaria, en parte porque muchas veces el fastidio o el enojo se traducen en la decisión de no participar en este ejercicio que es la base del sistema democrátic­o.

una lectura que es contundent­e y no es HAY SÍ menor: los ciudadanos no son un rebaño al que se empuja, engaña o dirige con frases huecas, gestos de enojo y propuestas que son juegos de palabras.

de voto castigo, de voto del sentimient­o, SE HABLA del voto que es propio de la pandemia.

claro que la gente tiene sobrada capacidad PERO ES para analizar y considerar la realidad que le toca vivir.

leer una realidad sin necesidad QUE PUEDE que se la cuenten o dibujen.

años del regreso de la democracia A CUARENTA a nuestro país, las urnas están para hacer oír la voz de quien en definitiva gobierna el país, a través de sus representa­ntes, claro, y va entendiend­o que delegar esa responsabi­lidad exige seriedad, reflexión y compromiso con la Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina