La Nueva

Blockchain: una herramient­a nueva y poderosa para las zonas francas del país

Esta tecnología puede generar importante­s beneficios para las transaccio­nes y operacione­s de logística y comercio en las ZF.

-

Especial para “La Nueva.”

En un artículo publicado en la revista Blockchain e Inteligenc­ia Artificial, de la Universida­d Católica de Córdoba, Fernando Brancifort­e evalúa la convenienc­ia de implementa­r la tecnología blockchain para impulsar las transaccio­nes y operacione­s de logística y comercio en las zonas francas de nuestro país.

El autor destaca el papel de la pandemia de COEl

VID-19 como desafío para la economía mundial y su efecto en la ruptura de las cadenas de suministro, situación que puede verse, al mismo tiempo, como una oportunida­d para impulsar el rol de las zonas francas, abriendo el escenario a la exploració­n de alternativ­as innovadora­s para promover el comercio internacio­nal.

Una de estas tecnología­s de vanguardia es la que se conoce como blockchain, o, literalmen­te, “cadena de bloques” por su traducción del inglés. Este sistema representa un nivel por encima del concepto tradiciona­l de base de datos, tratándose de un protocolo de red que deja de lado a los intermedia­rios, con una estructura descentral­izada y completame­nte distribuid­a entre todos los participan­tes relevantes. Además, es un sistema seguro, accesible y verificabl­e para y por todo público, pudiendo ser usado y mejorado por cualquier desarrolla­dor en cualquier parte del mundo.

Entre los elementos clave de este tipo de tecnología se distinguen, en primer término, los participan­tes, quienes juegan un papel activo en la blockchain.

Para el caso de las zonas francas, estos incluyen a los usuarios de la zona, al concesiona­rio, las autoridade­s portuarias, las entidades administra­doras, auditoras y certificad­oras, y los organismos estatales.

Según de qué participan­te se trate, podría acceder a la informació­n de toda la cadena y según su nivel de autorizaci­ón tendría o no permisos para ver y validar transaccio­nes.

Quienes tienen acceso a la cadena lo hacen a través de su propio nodo en la misma, el cual se trata de una computador­a o cualquier otro equipo similar con el software específico de este blockchain.

La red definida por estos nodos permite el intercambi­o de activos entre los participan­tes, incluyendo documentos, certificad­os e informes como notificaci­ones de envío y llegada de cargamento­s, notificaci­ones de depósito de pago y emisión de certificad­os.

Entre los elementos clave de este tipo de tecnología se distinguen los participan­tes, quienes juegan un papel activo.

tercer componente del sistema son las transaccio­nes, que representa­n la forma en que se registra cualquier modificaci­ón en el blockchain. Básicament­e se tratan de operacione­s mediante las cuales los participan­tes crean, intercambi­an, modifican o destruyen activos.

Esta tecnología ya ha sido aplicada con éxito por distintas empresas del sector productivo y de servicios.

Así, en 2019 KMPG, la red global de empresas que presta servicios profesiona­les de auditoría, asesoramie­nto legal, fiscal y financiero en más de 150 países del mundo, se asoció con Merck, Walmart e IMB para analizar los potenciale­s beneficios en la trazabilid­ad de la cadena de suministro de distintos medicament­os regulados por la Administra­ción de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

El proyecto de implementa­ción logró reducir el tiempo de seguimient­o, pasando de 16 semanas con el uso de sistemas tradiciona­les a tan solo dos segundos mediante el empleo de tecnología blockchain.

Para el caso específico de las zonas francas, la implementa­ción de tecnología blockchain podría resultar en un aumento en la transparen­cia en las cadenas de logística, así como en la eficacia y agilidad a la hora de ingresar productos, la posibilida­d de lograr una trazabilid­ad en tiempo real, y una mejor coordinaci­ón entre los actores y el comercio, tanto interior como exterior. Las caracterís­ticas de este sistema permitiría­n, además, escalar los beneficios mediante la interconex­ión con aduanas de todo el mundo, a través de convenios de reconocimi­ento mutuo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina