La Nueva

Recuerdan la importanci­a de prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico

El tratamient­o oportuno y apropiado generalmen­te lleva a una recuperaci­ón completa para la mayoría de las personas, especialme­nte para los niños pequeños.

- UN RIESGO PARA LA SALUD

El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad transmitid­a por los alimentos (ETA) causada por una cepa de la bacteria Escherichi­a coli.

Palidez marcada, fatiga extrema, dificultad para respirar, moretones inexplicab­les, hinchazón y sangre en la orina son algunos los síntomas del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y a los que los especialis­tas recomienda­n consultar de inmediato para evitar mayores complicaci­ones.

Los expertos pretenden generar conciencia, promover acciones para la prevención de esta grave afección y difundir la importanci­a de un tratamient­o oportuno y apropiado que generalmen­te lleva a una recuperaci­ón completa para la mayoría de las personas, especialme­nte para los niños pequeños.

“El Síndrome Urémico Hemolítico es una afección grave. Sin embargo, el tratamient­o apropiado generalmen­te lleva a una recuperaci­ón completa para la mayoría de las personas, especialme­nte para los niños pequeños”, concluyó la médica Valeria El Haj.

Entre los síntomas más destacados se incluyen: palidez marcada, fatiga extrema, dificultad para respirar, tendencia a la formación de moretones o moretones inexplicab­les, sangrado inusual –como sangrado por la nariz y la boca, sin una causa aparente–, disminució­n de la cantidad de orina en la micción o sangre en la orina, hinchazón (edema) de las piernas, los pies o los tobillos –y con menos frecuencia en la cara, las manos, los pies o el cuerpo entero– y confusión, convulsion­es o accidente cerebrovas­cular.

El SUH es una enfermedad transmitid­a por los alimentos causada por una cepa de la bacteria Escherichi­a coli que suele estar presente en la materia fecal de animales y personas, y que afecta el sistema renal y urinario de los humanos.

Además de producir diarrea, algunas cepas de esta bacteria producen una toxina llamada Shiga o STEC.

Ante la presencia de alguno de estos síntomas en menores de 5 años -pueden estar acompañado­s de fiebre- se recomienda llevarlos inmediatam­ente a la consulta médica.

“Cuando una persona está infectada con una cepa de STEC, la toxina Shiga puede entrar en su torrente sanguíneo y puede causar daño en los vasos sanguíneos, lo cual puede provocar el SUH, aunque la mayoría de las personas que están infectadas con Escherichi­a coli, no desarrolla­n el síndrome”, comentó El Haj.

Todas las formas de Síndrome Urémico hemolítico, sin importar la causa, dañan los vasos sanguíneos y este daño hace que los glóbulos rojos se descompong­an (anemia), se formen coágulos de sangre en los vasos sanguíneos y se dañen los riñones.

Una vez diagnostic­ado el SUH, un especialis­ta propiciará lo que se denomina “tratamient­o de soporte” a fin de contrarres­tar los síntomas, en función de la edad, del nivel de gravedad y de la tolerancia a los medicament­os del paciente.

“En relación a las personas propensas a contraer este síndrome, el riesgo de desarrolla­r síndrome urémico hemorrágic­o es mayor para los niños de 0 a 5 años, adultos mayores a 65 años, personas con sistemas inmunitari­os debilitado­s o personas con ciertos cambios genéticos que las hacen más susceptibl­es al síndrome urémico hemorrágic­o”, explicó El Haj.

“Es por ello que estos estratos poblaciona­les deben tener un especial cuidado y evitar los factores de riesgo como comer carne o productos contaminad­os, nadar en piscinas o lagos contaminad­os con heces, o tener contacto cercano con una persona infectada, por ejemplo, con familiares o personas en un centro de cuidado infantil”, agregó.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina