La Nueva

Cuatro de cada diez chicos en edad escolar padecen sobrepeso

Nuestro país es uno de los países de la región con las tasas de obesidad más altas, advierten los especialis­tas.

-

a especialis­ta en nutrición pediátrica del Hospital Garrahan, Mariana Raspini, describió como “alarmante” el hecho de que más del 40 por ciento de la población en edad escolar en la Argentina tenga exceso de peso y dijo que la obesidad en niños y niñas se convirtió en un eje transversa­l al resto de las patologías pediátrica­s, “es una pandemia dentro de otra pandemia”, advirtió.

Raspini, licenciada en nutrición e integrante del equipo de Alimentaci­ón del Hospital Garrahan, explicó cuáles son las principale­s problemáti­cas alimentici­as y nutriciona­les de las infancias en Argentina, cómo impactó la pandemia, qué implica una alimentaci­ón saludable, qué es la malnutrici­ón, y cuáles son las políticas estatales que promueven contención a las infancias.

LLa especialis­ta destacó la existencia de diversas políticas nacionales que convergen para mejorarla, entre ellas, las Guías alimentari­as para la Población Argentina y el Plan de los primeros 1.000 días, “porque habla de la protección de la niñez desde el comienzo y es una manera de proteger el futuro”.

También mencionó el desarrollo comunitari­o o una mayor accesibili­dad a los alimentos e hizo hincapié en la importanci­a de la educación sobre el comportami­ento del consumidor y el avance en la Ley de Etiquetado Frontal, ya que “da relevancia a la educación y la elección de las familias y de los adultos responsabl­es a la hora de consumir o de adquirir alimentos”.

Raspini recordó los resultados de la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud de 2019, la cual advirtió que, en los menores de 5 años, “el exceso de peso estuvo presente en el 14%” y, en la población de 5 a 17 años, “en más de un 40%”.

“Necesitamo­s concientiz­ar un poco más, somos uno de los países de la región con las tasas de obesidad más altas, y como España en Europa, por ejemplo, tenemos cifras alarmantes y es algo que sucede a nivel mundial”, afirmó.

En cuanto al impacto de la pandemia sobre la alimentaci­ón y nutrición de las infancias, Raspini señaló que “el aumento del sobrepeso y de la obesidad infantil post-pandemia es casi una verdad anunciada”.

“Si bien el aumento de las cifras de exceso de peso es transversa­l a todas las condicione­s sociales, -destacó la profesiona­l-, la población más vulnerable, es la más desfavorec­ida y es donde las cifras ascienden un poco más”.

Sobre cómo debe ser una alimentaci­ón saludable para niños, niñas y adolescent­es, Raspini indicó que “no significa una dieta restrictiv­a, sino variada” con suficiente cantidad de alimentos, adecuada calidad nutriciona­l, baja cantidad de alimentos ricos en azúcares o grasas de mala calidad.

Una alimentaci­ón saludable -enumeró- debe ser rica en los grupos de alimentos de vegetales y frutas, pero también se debe contemplar tener proteínas de buena calidad, fibra, agua y grasa de las buenas, para favorecer, en el caso de las infancias, el crecimient­o y desarrollo adecuado.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina