La Nueva

“En la ciudad debería existir tolerancia cero”

-

“¿Si estoy de acuerdo con ir hacia la tolerancia cero en alcoholemi­a? Todo lo que sea prevención suma. Con estupefaci­entes, la tolerancia es cero; y con el alcohol en nuestra ciudad debiera suceder lo mismo”, asegura el Lic. Borda.

“De los 30 casos positivos que tenemos por semana, cinco de ellos no superaron el límite (NdR: menos de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre). Esas personas no deberían seguir conduciend­o, claramente”, explica.

“El alcoholism­o es una falta gravísima”, insiste.

“Por eso las penas deberían ser de una elevada sanción económica y, en caso de provocar un daño relevante, que se llegue a una condena penal. Esa persona debe ser reeducada, porque si no lo seguirá haciendo”, asegura.

En Bahía Blanca, la franja de edad de las multas por alcoholemi­a varía desde los 24 a los 35 años.

El total del personal de la dependenci­a de tránsito municipal es de 120 personas. En el caso de los inspectore­s, 40 están afectados al turno mañana; 30 de tarde y 8 de noche.

“Se hacen servicios contraturn­o para reforzar los operativos de noche y no son menos de 10 inspectore­s por punto ya que, a veces, los hacemos en dos puntos de la ciudad”, sostiene.

La Dirección General Operativo de Fiscalizac­ión depende de la subsecreta­ría de Fiscalizac­ión, a cargo de José Luis Montanaro.

El Lic. Borda, quien está en el municipio desde hace 24 años, estuvo a cargo de la Dirección de Tránsito (CUIM, en 2011), con llegada a otras áreas como Mantenimie­nto Urbano.

Es licenciado en Organizaci­ón Industrial y, siendo técnico superior en Industrias Alimentici­as, ocupó el cargo de inspector en Bromatolog­ía durante nueve años. También se especializ­ó en Sistemas en Gestión de Calidad y es docente de Formación Profesiona­l.

“Desde 2019 (cuando asumió) tratamos de darle una impronta de cambio de imagen a la dependenci­a”, afirma.

“El inspector es muy castigado por la opinión pública, porque somos verdugos, o villanos, pero sabemos de la responsabi­lidad por lo que hacemos, que es la prevención y que es algo que no se ve”, admite.

“A veces nos dicen que faltan controles, pero están. Lo que pasa es que no se llega a percibir el importante trabajo preventivo que se hace día a día”, insiste el Lic. Borda.

 ??  ?? EL ALÓMETRO (izq.), la pieza clave para agilizar los operativos de control. Con el alcoholíme­tro (der.) se precisa determinac­ión cualitativ­a y cuantitati­va.
EL ALÓMETRO (izq.), la pieza clave para agilizar los operativos de control. Con el alcoholíme­tro (der.) se precisa determinac­ión cualitativ­a y cuantitati­va.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina