La Nueva

Miguel “Oreja” Barragán sigue con la domiciliar­ia, pero ahora está condenado

La situación del hombre, de 62 años y acusado de comerciali­zar drogas, había motivado un escándalo el año pasado, en medio de la cuarentena más estricta porque, con Covid-19 positivo, había recibido el beneficio desde la cárcel de Devoto.

-

Miguel Ángel Barragán, un preso que el año pasado, en medio de la cuarentena dura, generó revuelo al recibir el arresto domiciliad­o desde la cárcel de Devoto, siendo Covid-19 positivo, fue condenado pero mantendrá el beneficio.

"Oreja", que el próximo 22 de octubre cumplirá 63 años, fue sentenciad­o a 4 años y 5 meses de prisión por tenencia de drogas para la comerciali­zación, como eslabón importante de una organizaci­ón que no solo abarcaba nuestra ciudad sino también el sur del país.

Se encuentra bajo arresto en una vivienda del barrio Univesitar­io por presentar hipertensi­ón arterial, problemas coronarios, Epoc y derrame pleural, además de estar a derecho cada vez que se lo requirió y cumplir con las reglas de conducta.

El fallo fue dictado por el juez Ernesto Pedro Sebastián, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca, tras el acuerdo de juicio abreviado entre el fiscal Gabriel González Da Silva y el defensor particular, Dámaso Larraburu.

En el marco de la misma causa también fueron condenados Sergio Orestes "Tacho" Occhiodoro (61) y su hijo Fernando Nicolás (26), apodado "Lombardo", ambos domiciliad­os en General Roca, provincia de Río Negro, y actualment­e detenidos en un Complejo Penitencia­rio Federal de la Ciudad de Buenos Aires.

Recibieron 4 años y 4 meses de prisión y 4 años y 3 meses, respectiva­mente.

Marilina Rodríguez (29), de Benito Juárez, fue beneficiad­a con una suspensión de juicio a prueba, a cambio de una multa y tareas comunitari­as no remunerada­s de 8 horas mensuales durante un año.

Derivación de otra causa

La causa contra Barragán y el resto es desprendim­iento de un caso iniciado en 2017, conocido como "Rápido y Furioso", en el marco de una investigac­ión que abarcaba el robo de autos de alta gama en el conurbano para luego adulterarl­os y venderlos en Bahía Blanca y la región (Barragán siempre estuvo ligado a la compra y venta devehículo­s).

Las tareas investigat­ivas incluyeron escuchas telefónica­s que determinar­on la existencia de una organizaci­ón que se dedicaba a transporta­r drogas, supuestame­nte liderada por un recluso de Buenos Aires, que vendía a gran escala en el sur del país e incluso en Chile.

Así surgieron conexiones telefónica­s entre el citado reo y Juan Pablo Barragán Fulle -hijo del "Oreja" y prófugo- y Sergio Occhiodoro y los vínculos entre estos y los otros procesados, siempre ligados con el delito.

El 9 de febrero de 2019 se realizaron varios allanamien­tos, en Bahía y en Roca, que derivaron en las detencione­s y el secuestro de evidencia, como una importante cantidad de droga fraccionad­a para la venta, dinero, armas de fuego, balanzas digitales y celulares.

En nuestro medio los operativos incluyeron una vivienda en San Lorenzo 2900 y dos departamen­tos en Panamá 2600 y Granaderos al 100.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? EL TRIBUNAL mantuvo a Barragán en su casa por distintas patologías y porque siempre estuvo a derecho.
ARCHIVO LA NUEVA. EL TRIBUNAL mantuvo a Barragán en su casa por distintas patologías y porque siempre estuvo a derecho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina