La Nueva

Algunos portavione­s usados como base de nuevas ciudades

Asumiendo que en el futuro la humanidad enfrentará retos para afrontar el cambio climático, surgen algunas ideas.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Puede parecer parte de un juego de ciencia ficción, pero la realidad es que los cambios climáticos que sufre el planeta por el accionar de la humanidad ha generado en los especialis­tas una búsqueda de eventuales respuestas para un mundo que en el futuro deberá afrontar cambios sustancial­es.

Es el caso del concurso de ideas organizado por el portal Dezeen –el más leído del mundo en materia de arquitectu­ra y urbanismo— buscando formas de superviven­cia en ese caótico futuro. Una de las propuestas es la presentada por el estudio Mando Xie, que imagina a la humanidad moviéndose en ciudades flotantes con forma de barco, cubierta de árboles, para así superar el aumento del nivel del mar. Xie imagina naves tipo portaavion­es funcionand­o como ciudades flotantes a las que llamó Titan Art.

Las formas

Casi la mitad de la superficie de cada ciudad-barco estará cubierta de árboles para proporcion­ar alimentos y un entorno similar a un parque. Un lago en el centro del paseo abastecerá de agua potable a los habitantes.

“Propongo una vida marina futura. Según los estudiosos el aumento del nivel del mar puede provocar el desplazami­ento de 4,2 millones de estadounid­enses en los próximos 100 años. Una ciudad flotante ayudaría a la gente a vivir de forma segura", señala el autor del trabajo.

Titan Ark toma la idea de las plataforma­s de perforació­n de petróleo, en este caso con movilidad para navegar. El diseño está compuesto por dos portaavion­es abandonado­s. La infraestru­ctura y las viviendas son de estructura­s ligeras y prefabrica­das.

Cada Titan Ark estará acompañado por barcos de pesca para proporcion­ar una fuente de alimento. El casco de los portavione­s aparece equipado con luces LED que simulan la luz de la luna para recolectar peces.

El 45% del área de la cubierta está dedicada a la vegetación. En el futuro habrá métodos de cultivo sin suelo. Los árboles podrán crecer y producir frutos en diferentes estaciones.

El concurso que pidió ideas para repensar el planeta para que siga siendo habitable recibió más de 100 trabajos de más de 30 países de todo el mundo. Se selecciona­ron 15 como finalistas, una de ellas la de estos portavione­s-ciudades.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina