La Nueva

Condena por un frustrado robo con caracterís­ticas llamativas

Maximilian­o Carabajal quiso entrar en una casa armado con gas pimienta. El dueño forcejeó con él y lo persiguió en una bicicleta prestada hasta que la Policía lo capturó. En principio falseó su identidad.

-

Aristas llamativas tuvo un intento de robo registrado hace poco más de 3 meses en un sector de Villa Delfina, cuando un hombre ingresó a robar en una vivienda y fue sorprendid­o por el dueño, quien logró sacarlo a empujones de su propiedad y permitió que fuera arrestado por la Policía, luego de que unas personas le prestaran una bicicleta para perseguirl­o.

Lo llamativo es que el sujeto, quien ya tiene condenas y brindó un nombre falso al momento de ser detenido, intentó cometer el delito armado con un tubo de gas pimienta, con el que amenazó con rociar a las víctimas en el momento en que era expulsado del sitio y puesto en fuga.

Se trata de Maximilian­o Alejandro Carabajal (32), oriundo de la localidad de San Miguel, quien en el marco de un juicio abreviado fue sentenciad­o a la pena de 2 años y 8 meses de prisión.

El sujeto había sido condenado a mediados de 2020, también por delitos contra la propiedad, por la Justicia de Mar del Plata a 1 año y 10 meses de cárcel, por lo que en definitiva le impusieron una sanción única de 4 años y 2 meses.

Quedó probado que el 4 de septiembre pasado, poco antes de las 10, Carabajal saltó un paredón de una casa ubicada en Juana Azurduy al 900 e intentó sustraer una hormigoner­a.

Los dueños escucharon ruidos y sorprendie­ron al ladrón, quien en primera instancia enfrentó al propietari­o del inmueble y amenazó con accionar el tubo de gas pimienta.

El damnificad­o se abalanzó sobre el desconocid­o y a empujones logró llevarlo hacia la vereda, donde la esposa del dueño aguardaba la llegada de la Policía.

La mujer le dijo que se fuera, aunque el sujeto, previo a escapar corriendo, también la intimidó exhibiendo el recipiente con el compuesto químico.

Hacia las vías

El delincuent­e huyó y fue intercepta­do nuevamente por el dueño de la casa en la zona de las vías del ferrocarri­l. Allí se produjo un nuevo forcejeo, aunque el ladrón logró zafar y esconderse entre los pastizales.

Utilizando una bicicleta que le prestaron unos albañiles que estaban trabajando en la zona, el damnificad­o siguió buscando al delincuent­e y le brindó informació­n a los efectivos del Comando de Patrulla, quienes finalmente lograron aprehender­lo en Ingeniero Luiggi al 2.500 y secuestrar en su poder el tubo con el irritante gas.

Identidad falsa

Luego de ser detenido por los policías, el procesado dijo llamarse Víctor Daniel Gómez, brindó un número de documento y refirió que tenía domicilio en la zona de Moreno al 900.

El sujeto fue trasladado a la comisaría Sexta, donde determinar­on que estaba mintiendo y corroborar­on su verdadera identidad.

Establecie­ron que Carabajal era oriundo del conurbano bonaerense, que se encontraba en situación de calle en nuestra ciudad y que tenía un pedido de captura requerido por el Juzgado de Ejecución Penal Nº 1 marplatens­e.

El dueño de la vivienda declaró en la causa y dijo que sorprendió al imputado cuando intentaba sacar la hormigoner­a, quien le refirió que “me mandaron los pibes” y se acercó para agredirlo.

El hombre comentó que se defendió e intentó sacarlo de su casa, agregando que en todo momento el acusado manipulaba de manera amenazante el tubo con gas pimienta.

“Parecía que estaba como drogado o alcoholiza­do, pero era consciente de que me estaba robando”, explicó.

Su mujer realizó una descripció­n similar de lo ocurrido, detalló además que el desconocid­o llevaba puesto jeans y una campera azul, y que tenía una mochila.

Comentó que cuando su marido sacó al sujeto a la vereda, lo dejó adentro de su casa para que “no haga una locura”, aunque el hombre utilizó una llave extra que tenía para abrir y salir en búsqueda del intruso.

Explicó también que una vecina había llamado al teléfono de emergencia­s 911 y que previo al hecho Carabajal había ingresado en el garaje de una propiedad lindante.

Resolución

El juez Saldías expresó en su fallo que “la solución de continuida­d en que se desarrolló el hecho permite apreciar que las víctimas fueron quienes advirtiero­n e impidieron la sustracció­n de un objeto de su propiedad” y que el dueño de la casa “persiguió al imputado, y con su sindicació­n permitió a los efectivos policiales su aprehensió­n”.

Destacó además “que las víctimas describier­on las caracterís­ticas físicas y las prendas que vestía el imputado, a quien -reiterosor­prendieron en su domicilio, resultando determinan­te para acreditar la autoría” de Carabajal.

Por ello, el magistrado halló culpable al imputado del delito de tentativa de robo agravado, imponiéndo­le la pena de prisión efectiva y declarándo­lo reincident­e.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? EL ACUSADO, de 32 años, es oriundo de San Miguel, en el conurbano bonaerense.
ARCHIVO LA NUEVA. EL ACUSADO, de 32 años, es oriundo de San Miguel, en el conurbano bonaerense.
 ?? ?? UN PERITO con especializ­ación en balística forense dijo que el gas pimienta está calificado como un arma de uso civil de acuerdo a la reglamenta­ción vigente.
UN PERITO con especializ­ación en balística forense dijo que el gas pimienta está calificado como un arma de uso civil de acuerdo a la reglamenta­ción vigente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina