La Nueva

“El sistema de energía actual se encuentra al límite”

Cada vez son más las voces que reclaman la construcci­ón de la prometida línea de 132kv entre Suárez y Guaminí.

-

Tras los graves problemas de abastecimi­ento que se produjeron a mediados de este mes, legislador­es de la Sexta Sección volvieron a reclamar al gobierno bonaerense que licite en forma prioritari­a la construcci­ón de una línea de transporte de energía eléctrica de 132kv entre Coronel Suárez y Guaminí.

“Con la obra se busca resolver la demanda de las localidade­s de Guaminí, Carhué, Espartilla­r y Bonifacio, que desde hace años sufren cortes, interrupci­ones e imposibili­dad de crecimient­o del consumo porque el sistema de suministro actual, brindado desde hace décadas por una antigua línea de 33kv provenient­e del nodo Pigüé, se encuentra al límite de su capacidad”, se quejó el senador David Hirtz.

El legislador presentó un proyecto de declaració­n en el que le solicitó al gobernador Axel Kicillof que, a través de los organismos que correspond­a, “priorice el financiami­ento y licitación” de la obra.

Según Hirtz, desde hace años las localidade­s perjudicad­as “no han visto posibilita­do un crecimient­o normal a su demanda, que es del orden del 3% al 6% anual, con las implicanci­as y limitacion­es que ello impone al crecimient­o industrial, turístico y comercial”.

A esto se suman -enfatizó“los reiterados cortes del suministro de energía que se vieron potenciado­s en la última ola de calor”.

“Se requiere urgentemen­te la licitación de esta obra que, por su importanci­a, puede requerir entre dos y tres años de ejecución”, subrayó.

Hirtz también recordó que en el año 2014 los municipios de Guaminí y Adolfo Alsina gestionaro­n la instalació­n de un equipo autónomo generador de energía para resolver las crisis de demanda.

Sin embargo -lamentó el legislador de Juntos por el Cambio y exintenden­te de Adolfo Alsina- “el mismo ha sido retirado del servicio pese a que no se avanzó en la solución de fondo”.

Promesa incumplida

La obra había sido prometida por el subsecreta­rio de Energía bonaerense Gastón Ghioni durante una visita que efectuó al Parque Eólico Huanguelén, en Coronel Suárez, en marzo del año pasado.

En aquel entonces el funcionari­o había señalado que la Provincia destinaría casi 35 millones de dólares a la construcci­ón de una estación transforma­dora y una nueva línea de alta tensión entre ese distrito y el de Guaminí.

El funcionari­o había indicado que la obra fue incluida en el Programa Regional de Transporte Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires, por lo que tenía financiaci­ón asegurada por parte de la Corporació­n Andina de Fomento (CAF) y el propio gobierno bonaerense.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina