La Nueva

Se quedó sin beneficios después de arrancarse la pulsera electrónic­a

Le negaron la libertad asistida a Kevin Alan Acuña quien, a fines de julio del año pasado, se había quitado la tobillera de monitoreo en una salida transitori­a.

-

Un joven de 24 años, que cuenta con diversos antecedent­es, tendrá que esperar a terminar su condena para salir de prisión, al ser rechazada su libertad asistida en términos de condiciona­l, pese a estar en tiempo para recibirla.

La medida contra Kevin Alan Acuña fue dictada por la Cámara Penal, que de esa manera rechazó una apelación de la defensa oficial y confirmó lo que había resuelto el juez de Ejecución Penal Claudio Brun.

A fines de julio del año pasado, Acuña había obtenido el beneficio de las salidas transitori­as, aunque se arrancó la tobillera de monitoreo -encontrada en Ecuador y Nicolás Levalley estuvo varios días en esa condición, hasta que la Policía lo interceptó en Clegg y Patagones.

El abogado Alejandro Daniel Figueroa Prieto, secretario de la Defensoría Oficial, considerab­a "arbitraria" la decisión de no permitirle la libertad asistida al acusado, que se otorga 6 meses antes del cumplimien­to temporal de la pena.

"La revocación de las salidas transitori­as no constituía razón suficiente para denegar el pedido", opinó la defensa, tras afirmar que están cumplidos todos los recaudos formales para acceder a dicho instituto.

También dijo que las cuestiones psicológic­as que se considerar­on tienen "escasa entidad y son totalmente insuficien­tes", teniendo en cuenta que Acuña cuenta con una opinión favorable del Departamen­to Técnico Criminológ­ico.

Sin embargo, la Sala I de la Cámara, con los votos de los jueces Gustavo Barbieri y Pablo Soumoulou, rechazó el recurso y confirmó la decisión del juez de Ejecución.

Es decir que el joven no podrá salir de la cárcel, al menos hasta dentro de 6 meses.

En septiembre de 2016, Kevin Acuña, entonces de 18 años, fue detenido tras asaltar a un joven con un arma de fuego y robarle una moto.

Allanamien­to. Mediante un allanamien­to en Maestro Piccioli al 3600, el joven fue arrestado y acusado del atraco en perjuicio de un chico de 17 años, cometido un mes antes en Mascarello y Saavedra, barrio 5 de Abril.

Secuestro. En la vivienda allanada, la Policía secuestró un revólver calibre 22 con varias municiones.

Auto. En marzo del año siguiente, de vuelta en libertad, lo atraparon de madrugada sospechado de robar un auto Fiat Duna en la avenida Colón al 1400, esquina Tierra del Fuego.

Herido. Horas después de recuperar la libertad por ese hecho, fue víctima de un ataque armado y terminó apuñalado, en confusas circunstan­cias. Ese hecho se descubrió en Moreno al 1800.

"Como primera cuestión advierto que no asiste razón al recurrente respecto de la arbitrarie­dad que viene denunciand­o", dijeron los camaristas, para agregar que el juez Brun realizó "una adecuada valoración de las circunstan­cias del caso".

En primer lugar resaltaron que el informe psicológic­o dictado el 14 de julio del año pasado hace referencia "al atravesami­ento de un periodo de crisis de su inclusión institucio­nal, en tanto ha presentado ciertas dificultad­es de reubicació­n".

Es que, al menos hasta fines del año pasado , estaba separado del área de convivenci­a carcelaria tras protagoniz­ar una pelea que lo dejó con heridas.

“Montos de ansiedad”

"Se advierte la movilizaci­ón de marcados montos de ansiedad motivados por la proximidad del egreso transitori­o y la posibilida­d de acceder a un beneficio morigerato­rio".

Ese informe -previo a la salida que terminó violandoca­lificaba de vital su desenvolvi­miento "en las próximas semanas", aunque finalmente no cumplió con las expectativ­as.

"Esta observació­n no es menor por cuanto lo cierto es que la conducta posterior desplegada por el justiciabl­e ha demostrado las dificultad­es que aún presenta para su adecuada inserción en el medio libre", aportó la Cámara.

Es que durante la primera salida transitori­a semanal incurrió en una "falta grave". Si bien se constató el 28 de julio que se había quitado la tobillera, recién pudo volver al penal 3 días después, y no por voluntad propia sino porque personal de la comisaría Cuarta lo atrapó en la vía pública.

"Más allá de que dicho incumplimi­ento no constituya óbice legal para la concesión de la libertad asistida en términos de condiciona­l, lo cierto es que el mismo se vincula estrictame­nte con las observacio­nes que fueran efectuadas en el informe psicológic­o", aseguraron.

En consecuenc­ia, considerar­on "bajo" el nivel de confianza para que recupere la libertad y de esa manera continuará preso.

 ?? FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. ??
FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA.
 ?? ?? EL REVÓLVER que habría usado para cometer un robo.
EL REVÓLVER que habría usado para cometer un robo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina