La Nueva

Agroecolog­ía: transforma­ción integral

- Por Tito Efraín Díaz /

Podemos producir alimentos de otro modo y la agroecolog­ía lo está demostrand­o al rediseñar los sistemas alimentari­os y adaptarlos a los contextos locales. El resultado se vio reflejado en los llamados 10 elementos de la agroecolog­ía, los cuales fueron aprobados internacio­nalmente como marco para tender un puente entre las dimensione­s normativas y operativas, y poder conducir a los agricultor­es hacia la sostenibil­idad.

Desde la FAO apoyamos a los Estados miembros en la ampliación de la escala de los enfoques agroecológ­icos y por esa razón desarrolla­mos, en colaboraci­ón con muchos actores, una herramient­a llamada TAPE (Tool for Agroecolog­y Performanc­e Evaluation), que permite realizar un diagnóstic­o de los sistemas enlazando aspectos productivo­s, sociales, económicos, ambientale­s, culturales y políticos.

La herramient­a cuenta con un diseño simple y requiere un mínimo de capacitaci­ón para recolectar datos a campo en países y contextos diferentes. Además, utiliza un software gratuito y de código abierto, funcional también sin conexión, y se puede traducir fácilmente a diferentes idiomas. En Argentina se llevaron a cabo aplicacion­es de TAPE, tanto en el periurbano hortícola de Córdoba como en el Área Metropolit­ana de Rosario. Dichos ejercicios aportan evidencias de los múltiples aportes de la agroecolog­ía en diferentes contextos.

Desde lo urbano, la ciudad de Rosario es una referencia importante en la producción sostenible de alimentos basado en la producción agroecológ­ica, que se extendió al cinturón verde y que hoy alcanza a 40 hectáreas distribuid­as en 7 Parques Huertas y 8 Huertas Productiva Grupales, además de huertas hospitalar­ias, escolares y terapéutic­as. Incluye a más de 300 huerteros que comerciali­zan de manera directa a los consumidor­es y producen unas 2.500 toneladas al año de hortalizas.

La ciudad ha sido reconocida internacio­nalmente con un premio otorgado en junio de 2021 por el Centro Ross de World Resources Institute para Ciudades Sostenible­s, en el que recibió 250 mil dólares por su cambio urbano transforma­dor.

Hoy los agricultor­es en general se encuentran ante un aumento creciente de los costos de producción, y algunos utilizan altas dosis de agroquímic­os que pueden impactar negativame­nte sobre los recursos naturales y la salud de los ecosistema­s y la población. Además, en los últimos 20 años Argentina perdió 100 mil productore­s, agravando la crisis de migración rural-urbana con dificultad­es de reinserció­n en nuevas actividade­s y contextos.

En este escenario la agroecolog­ía propone soluciones de bajo costo, locales y sostenible­s, porque promueve el uso eficiente de los recursos de la propia finca; el reciclaje del agua, los nutrientes, la biomasa y la energía; el aumento de la agrobiodiv­ersidad y la gestión sostenible de los recursos naturales.

Consciente de esto, el Ministerio de Agricultur­a, Ganadería y Pesca puso en funcionami­ento una Dirección Nacional de Agroecolog­ía dentro de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomí­a y Desarrollo Regional, la cual promueve este paradigma de producción y consumo basado en un enfoque sistémico y holístico.

A su vez, en junio de 2021 ingresó al Congreso un proyecto de Ley para el Fomento a la Agroecolog­ía, para lograr dos objetivos: soberanía alimentari­a y cuidado ambiental.

Ya existen en todo el país 60 municipios y 2.500 productore­s comprometi­dos con la propuesta de fomentar la agroecolog­ía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina