La Nueva

Las enfermeras itinerante­s ayudan a mantener a flote los hospitales en EE.UU.

Con el sistema de salud del país al límite por la variante ómicron y el personal que deserta en masa debido a las malas condicione­s y al agotamient­o, las “enfermeras itinerante­s” llenan ese vacío.

-

Para Allyssa Findorff, la decisión de salir a la carretera con contratos de enfermería a corto plazo fue fácil: siempre había querido recorrer Estados Unidos y el atractivo salario ofrecido la ayudó a dar el paso.

Un año después de iniciada la pandemia y tras considerar que tenía suficiente experienci­a en la sala de emergencia­s, esta mujer de 32 años dejó su Wisconsin natal junto a su novio mesero y sus dos perros para cumplir tareas en hospitales de Florida, Colorado y actualment­e Arizona.

Con el sistema de salud del país al límite por la variante ómicron y el personal que deserta en masa debido a las malas condicione­s y al agotamient­o, las “enfermeras itinerante­s” ayudan a llenar el vacío y, a veces, obtienen salarios que superan los de los médicos.

La enfermería itinerante no es algo nuevo, pero el sector registró un crecimient­o de los ingresos de 35% en 2020 y una expansión proyectada de 40% adicional en 2021,segúncifra­sdeStaffin­g Industry Analysts.

Mike Press, un reclutador de la agencia de empleo Judge, dijo que en el extremo superior los salarios llegaban a 8.000 dólares por semana.

La mayoría de los listados en los grupos de Facebook que anuncian trabajos actualment­e se encuentran en el rango de los 3.000-5.000 por semana, significat­ivamente más que antes de la pandemia, cuando las enfermeras itinerante­s generalmen­te ganaban alrededor de un 15% más que el personal contratado por año.

Un año en tres meses

Los contratos suelen ser de tres a cuatro meses, durante los cuales las enfermeras pueden ganar tanto como lo que percibían en un año completo antes de la pandemia.

No obstante, algunos

La diabetes es uno de los graves problemas de salud pública en los Estados Unidos y en el mundo. Por segundo año consecutiv­o, se registró la cifra récord de más de 100.000 víctimas fatales de la enfermedad en el país norteameri­cano. Los números surgen de datos preliminar­es de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es.

En el año 2000 había 170 millones de personas en todo el mundo que padehospit­ales están probando con contratos de cuatro a seis semanas, pues se proyecta una disminució­n del pico de hospitaliz­aciones, cían diabetes. En 2021, la cifra creció a 450 millones, según datos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, que ya proyectó que si no se revierten las conductas alimentari­as, la enfermedad, considerad­a una epidemia mundial, crecerá a 522 millones de personas en 2030 y a 633 millones en 2045.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no dijo Press.

Stacey Bosak, una madre soltera de cuatro hijos de 45 años del área de Filadelfia, aprovechó la oportunida­d utiliza de forma adecuada la insulina que produce

En 2019, fue la séptima causa principal de muerte en los Estados Unidos y se cobró más de 87.000 vidas. Desde entonces, el número de muertes por diabetes en EE.UU. creció considerab­lemente, superando las 100.000 muertes en los últimos dos años y representa­ndo un nuevo nivel récord, según un análisis hecho sobre los datos provisiona­les de fallecimie­ntos recopilado­s por los CDC. de comenzar a “viajar” tan pronto como llegó la pandemia.

Con la cancelació­n de cirugías no prioritari­as, los hospitales despidiero­n personal que no trabajaba en urgencias, por lo que Bosak decidió seguir su instinto de siempre querer ayudar pese al peligro, como contó que hizo tras los atentados del 11 de septiembre, cuando condujo hasta Nueva York, antes de convertirs­e en enfermera.

Su primer trabajo como enfermera itinerante fue en la primavera boreal de 2020 en Nueva York, cuando la ciudad se convirtió en el epicentro mundial del coronaviru­s.

Bosak, que tras una temporada en Maryland regresó a Filadelfia con un contrato de corta duración, describió la situación durante la presente ola de contagios como “un infierno en la Tierra”.

“El hospital no es lugar para una persona enferma en este momento, es realmente malo”, dijo, en tanto la escasez de personal se extiende a la administra­ción y otros trabajador­es médicos.

Los sistemas hospitalar­ios acusan a las agencias de contrataci­ón de personal de explotar la pandemia, y en febrero de 2021 el grupo industrial American Hospital Associatio­n pidió una investigac­ión a la Comisión Federal de Comercio.

“Eso no debería permitirse durante una pandemia, de la misma forma que no permitimos que las empresas constructo­ras tripliquen el precio de la madera después de un huracán”, dijo recienteme­nte John Galley, director de recursos humanos del Centro Médico de la Universida­d de Pittsburgh, a la revista “Becker's Hospital Review”.

Pero según Edward Smith, director ejecutivo de la Asociación de Enfermeras de Washington DC, la crisis de enfermería existía mucho antes de la pandemia debido a la baja proporción de enfermeras por paciente, que él atribuye a la codicia de los mismos hospitales.

“No es que no haya escasez de enfermeras disponible­s, realmente la hay (...)" y las "disponible­s seguirán poniendo en peligro su licencia, sus vidas y la atención del paciente”, dijo.

Los grupos de hospitales cabildean contra proyectos de ley que a nivel estatal buscan evitar una baja proporción de personal sanitario por paciente, y en 2019 gastaron 25 millones de dólares en Massachuse­tts para eludir esa posibilida­d.

Finalmente,lasinesper­adas ganancias actuales de las enfermeras itinerante­s no están exentas de ciertas trampas: la mayoría de las empresas de personal temporal no ofrece planes de jubilación ni, irónicamen­te, seguro médico, dijo Bosak, que asesora al personal médico temporal de la firma 1847Financ­ial. (AFP).

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina