La Nueva

Mario Errazu, tras su salida de Olimpo: “No existen proyectos en los clubes”

Es el único técnico de los equipos que participan en Primera y Segunda que fue reemplazad­o. Dice que aún no extraña. Está en desacuerdo con la forma de disputa. Y habló de la problemáti­ca de los padres.

- Fernando Rodríguez ferodrigue­z@lanueva.com

“Existe una carencia dirigencia­l muy grande, sobre todo en el básquet, y con una extremada dependenci­a de las decisiones del fútbol”.

La Partner gris cargada a tope de paquetes descansa por un ratito. Su conductor, Mario Errazu, se detiene para hablar de básquetbol, su pasión, la que mantiene cuando le toca dirigir o, como ahora, que es un entrenador desocupado, después que la dirigencia de Olimpo decidiera reemplazar­lo para este 2022 en las tres categorías que dirigía: U17, U19 y Primera.

—¿Te imaginabas a esta altura ya estar con la cabeza ocupada con el básquet?

—Me imaginaba desesperad­o, haciendo cosas nuevas para poder levantar al equipo y salir del lugar que estaba.

—¿Te sorprendió la decisión dirigencia­l?

—Un poco sí, porque ningún equipo cambió y quien lo haga segurament­e será al final del torneo. Creo que, más allá de ocupar el último lugar, estábamos a un punto de tres equipos, a dos de cuatro y con mucha diferencia a favor con rivales que teníamos cerca. Perdimos cinco partidos en la última pelota... Creo que no era tan malo lo que hicimos. Pero ahora ya pienso en otra cosa.

—Este calendario que corta el torneo a final del año, ¿complica a los entrenador­es?

—Si estuviera viviendo del básquet estaría preocupadí­simo, pero gracias a Dios no es mi caso. Esto del cambio de calendario no suma absolutame­nte nada y genera problemas con chicos que quieren cambiar de equipo, entrenador­es... De las peores experienci­as que se hayan hecho en Bahía Blanca. No somos un lugar de básquet profesiona­l. Hay que preocupars­e por jugar dos veces por semana. Antes la ciudad se caracteriz­aba por jugar y cada vez se juega menos. Me parece que no estamos dando pasos hacia adelante.

—¿Qué cambiarías básicament­e?

—Volvería a la esencia de jugar dos veces por semana, con el calendario acompañand­o al año. Hay cosas para mejorar, también en el básquet menor. La parte grave de la pandemia se terminó. Hay que adaptarse a lo que teníamos antes y lo que producía tener chicos en seleccione­s argentinas. Hasta hace dos años estábamos muy bien. La pandemia afectó mucho, pero creo que hay que sacarse la modorra de jugar y entrenar poco. Bahía tiene que seguir apuntando hacia arriba.

—¿Te generó algún cambio como entrenador tener otro trabajo al margen del básquet?

—Poco, porque soy muy obsesivo del básquet y en este trabajo que tengo no necesito pensar, por lo que mi cabeza está siempre con el básquet. Sí me da la tranquilid­ad de poder elegir un buen lugar para trabajar.

—¿Tuviste alguna propuesta desde que te desvincula­ste de Olimpo?

—No, ninguna.

—¿Te inquieta?

—La verdad que todavía no me doy cuenta, ni tengo ansiedad.

—No lo extrañás.

—No por ahora. Iré a ver básquet y a charlar con amigos entrenador­es, como siempre, y hacer cosas por el Centro de Entrenador­es.

—Tu intención durante mucho tiempo fue tener al básquet como modo de vida. A los 54 años, ¿ya te resignaste?

—Desde el momento que tuve familia me cambió el pensamient­o. Si tenía una posibilida­d mejor de la que me ofreciera el básquet iba a tomarla. Es más, desde que tomé esa opción, hace unos seis años, resigné un poquito la posibilida­d de vivir del básquet. Mis hijos ya están casi por recibirse y eso me da mucha más libertad. Lo que pasa que, económicam­ente, hoy lo único claro es irte del país y cobrar en dólares. Después, es más difícil que valoren la carrera como entrenador en un Federal o Liga Argentina.

—¿No estar dirigiendo te genera dudas del valor o respeto que uno transmite como entrenador? ¿Cómo se vive el proceso de estar sin equipo?

—En esta última experienci­a me sentí muy valorado por el resto de los entrenador­es. Creo que está mucho más complicado el tema de los padres, las presiones, los que quieren irse a mitad de año porque no juegan o pretenden que echen al entrenador...

—¿Notás que esta problemáti­ca se fue incrementa­ndo a través de los años?

—Sí. Lo he visto en otros clubes y, también, durante mi última experienci­a. Es difícil de llevar.

—Es decir, el entrenador responde a los dirigentes y a los padres, más allá de la línea de trabajo que pretenda desarrolla­r.

—Creo que ya no hay dirigentes en los clubes. La mayoría son padres de chicos que juegan, por eso, es casi imposible dejar contentos a todos. No existen proyectos en los clubes. Creo que en Olimpo había hecho un orden, jugamos la final de dos categorías, pero no alcanzó a cubrir los objetivos. Entonces, imaginate dónde está la vara...

—Siempre fuiste frontal, de no callarte. ¿Ante esta realidad te pusiste más político o mantenés la línea y eso en algún punto puede perjudicar­te?

—La verdad que no tuve ni una sola discusión con un padre o un dirigente. Acepté la decisión que tomó la dirigencia. No me quejo ni me arrepiento. Existe una carencia dirigencia­l muy grande, sobre todo en el básquet, y con una extremada dependenci­a de las decisiones del fútbol. En consecuenc­ia, se reducen las posibilida­des de progresar.

—¿Cómo fue dirigir a tu hijo?

—Lindo. Un poquito complicado en la última etapa del torneo, porque consiguió un trabajo y salía tarde, lo cual lo hizo bajar físicament­e. Pero me encanta como juega Iñaki, es fuerte, un tirador confiable, nos llevamos muy bien y creo que aportó mucho en los partidos que ganamos y en los que estuvimos cerca de ganar.

—¿Vas a ir a verlo?

—Y, no sé. Porque es posible que no juegue, ya que quiere dedicarse de lleno a terminar la carrera, cosa que siempre apoyé. Después, si jugaba o no al básquet era un tema que decía únicamente él.

¿Olimpo se quedará sin los dos Errazu...?

 ?? FOTO: EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ?? EL ENTRENADOR se mostró crítico con la organizaci­ón del básquetbol local: "Me parece que no estamos dando pasos hacia adelante", opinó.
FOTO: EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. EL ENTRENADOR se mostró crítico con la organizaci­ón del básquetbol local: "Me parece que no estamos dando pasos hacia adelante", opinó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina