La Nueva

Las veredas, esos espacios públicos siempre descuidado­s

Próximamen­te se realizará una inspección que permitirá tener un panorama de la situación y reparar los problemas que se verifiquen.

-

UN RECIENTE

anuncio realizado desde la comuna anticipó que se realizará una inspección del estado de las veredas en el centro y en algunos barrios, de modo de constatar su estado e intimar a los frentistas a proceder a su reparación.

NO ES

difícil reconocer el preocupant­e estado que tienen las veredas en la ciudad, con desniveles, roturas, faltante de piezas, varias daños por las raíces de los árboles, entre otros causales.

LOS FRENTISTAS

son responsabl­es de mantener en buen estado su vereda. Una ordenanza lo establece con claridad: los frentistas son responsabl­es de la limpieza y mantenimie­nto de su vereda, estando obligados a retirar de las mismas todos los residuos y obstáculos que impidan el tránsito peatonal y que puedan causar accidentes a personas que circulen por la misma.

POR OTRA

parte, en caso de generarse un accidente con un peatón por el mal estado de las mismas, es el municipio quien debe responder, por ser estas considerad­as un bien de dominio público del Estado municipal, y “este debe responder en su carácter de dueño y guardián”, de acuerdo a lo qye establece el Código Civil.

LO MISMO

ocurre con el mal estado de las calles, por lo cual debe responder por los daños cuya causalidad se encuentre en la situación de riesgo que ella genere por su mala conservaci­ón, deficiente señalizaci­ón o iluminació­n.

EN CUANTO

a las veredas propiament­e dichas, cada frentista será intimado a realizar los arreglos que se consideren pertinente­s y deberá justificar, según la magnitud del arreglo, su posible incapacida­d de afrontar el costo de la obra, con lo cual podrán buscarse otras alternativ­as.

LO MISMO

ocurre con los recintos de los árboles, que deben adecuarse a las normativas existentes y no convertirs­e en obstáculos para los caminantes.

LAS VEREDAS

conforman un espacio público por donde transitan cada minuto miles de ciudadanos.

MANTENERLA­S EN

buen estado es una necesidad básica y elemental en cualquier ciudad del mundo, y es una obligación que todos debemos compartir por el bien de toda la población bahiense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina