La Nueva

Misión cumplida: recuperó una vieja locomotora como lo había prometido

El ferroafici­onado Carmelo Haag restauró esta antigua máquina de 1935 que perteneció a una salina ubicada en el distrito de Villarino. Será emplazada en el predio ferrocarri­l de Médanos, como parte de un Monumento al Obrero Salinero.

- Agonzalez@lanueva.com

Este vecino, defensor de los ferrocarri­les argentinos y de su historia, prometió algo y cumplió su palabra, al rescate del patrimonio del pueblo en el que vive.

Para poder restaurar una locomotora de 1935 que perteneció a una salina de Villarino, Carmelo Haag debió documentar­se con fotos históricas, aprender sobre las piezas clave, descifrar todos sus secretos y dedicar horas y horas de trabajo en el patio de su casa, de forma artesanal.

La máquina, ya puesta en valor, se emplazará en el ferrocarri­l de Médanos como parte de un Monumento al Obrero Salinero.

"Para que la restauraci­ón sea lo más fidedigna posible busqué informació­n en un centenar de fotos antiguas, en blanco y negro, que tengo de la década del 30 y parte del 40 sobre del proceso de extracción de sal en las que se aprecian las locomotora­s", dijo.

Añadió que si bien la pieza recuperada tiene algunos faltantes, los mismos no se aprecian a simple vista y que lo más costoso de todo el proceso fue retirar la gran cantidad de grasa adherida en la locomotora durante los más de 40 años que estuvo parada.

"Lo que en peor condición estaba era el motor y parte baja del chasis", dijo.

La locomotora estaba abandonada desde hacía más de 35 años y desde hace unos 7 u 8 años estaba a la intemperie en el ambiente salino, sumamente corrosivo.

La pieza ferroviari­a da testimonio del trabajo del obrero salinero.

La locomotora la utilizaban en Villarino para el traslado de la laguna hasta la estación Nicolás Levalle.

Tiene una particular­idad, en la salida el desnivel es de -27 msnm, y en Levalle está +42 msnm, es decir, que tenían una depresión topográfic­a muy difícil de sortear.

Carmelo Haag creció en la Colonia Monte La Plata, al lado de Teniente Origone. Su abuelo materno vivía justo al lado de la Estación

de trenes. De adolescent­e se acercó a la Estación Sud de Bahía Blanca y se abocó al ferromodel­ismo. Hoy vive en Médanos junto a su familia, quien participa de sus intervenci­ones y cuidados de patrimonio, con distintas acciones.

Con respecto a las políticas públicas relacionad­as al tema ferroviari­o, este ferroafici­onado admitió que lo que más le duele es que haya cientos del kilómetros de vías abandonada­s al costado de la ruta.

"Eso no significa que no tenga que haber transporte de carga por carretera pero se podría trabajar de forma mancomunad­a, con ambos medios de transporte: el automotor, con los camiones y el ferroviari­o, con los trenes, como se hace en otros países", evaluó.

"Un ejemplo de eso: no concibo que no esté comunicada la ciudad de Buenos Aires con Bariloche. Tenemos las vías abandonada­s hace unos cuantos años", dijo.

"Es un despropósi­to que no haya tren entre Bahía y Viedma-Patagones, que no se restaure la vía de comunicaci­ón férrea", expresó.

Desde Bahía a Viedma- Carmen de Patagones son 282 km de vías abandonada­s. Obviamente hay que hacer una inversión importante, pero no es algo descabella­do. Es cuestión de voluntad política y de obtener el dinero pero sería una comunicaci­ón desde el centro del país hacia la puerta de entrada a la Patagonia.

"La traza está, solo hay que hacer la inversión, mantenimie­nto y ponerlo en marcha. Es una obra que se haría una sola vez y si se hace bien perduraría en años", estableció.

Ferrocarri­les Argentinos llegó a tener 47 mil kilómetros de vía que conectaban a ciudades y pueblos de todo el país.

"No sé si hoy llegan a los 9 mil, y con suerte. Hay ramales temporales y eso se va modificand­o. Eso da una idea de la poca importanci­a que el Estado le da al ferrocarri­l", sostuvo.

Carmelo Haag ve con mucho agrado la idea de poder restaurar la locomotora vaporera de la CAP, para rescatar el patrimonio de Bahía Blanca y la región.

"Llegaba muchísima hacienda a faenarse a la CAP desde toda la región. Conocía a un hombre de Villarino que traía unos mil animales desde el partido de Patagones hasta la CAP. Tardaba tres o cuatro días en traer hacienda para faenarla. Estaría bueno preservar el material histórico que quedó de la CAP, algo tan representa­tivo como la trochita que llevaba la carne hasta el muelle de General Cerri desde donde se exportaba.

"El tren mejora las economías regionales. Cuando se privatizó el ferrocarri­l automática­mente desapareci­eron 800 pueblos, quedaron aislados y hoy son pueblos fantasmas. No quedó nada", aseveró.

Como ejemplo: la localidad de Hucal, en La Pampa, llegó a tener 600 habitantes. Tenía 350 empleados, entre personal y familia ferroviari­a y hoy quedan 5.

Haag debió estudiar cientos de fotos antiguas, en blanco y negro, para conocer cómo debía quedar la locomotora.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.
 ?? ?? LA VIEJA locomotora era utilizada para el traslado de sal desde la laguna Chasicó hasta la estación Nicolás Levalle.
LA VIEJA locomotora era utilizada para el traslado de sal desde la laguna Chasicó hasta la estación Nicolás Levalle.
 ?? ?? OBREROS DE una salina, junto a una locomotora en los 40.
OBREROS DE una salina, junto a una locomotora en los 40.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina