La Nueva

La Franja y la Ruta, claves del megaproyec­to chino para vincularse mejor con el mundo

Aspectos del plan de dos grandes rutas comerciale­s que lleva a cabo el gigante asiático y al que se sumó recienteme­nte Argentina durante la gira del presidente Alberto Fernández.

-

La Franja y la Ruta es un proyecto económico de la República Popular China que invoca la antigua Ruta de la Seda para potenciar los vínculos con el resto del mundo a través de la creación de dos grandes rutas comerciale­s, una marítima y otra terrestre, que unirán al gigante asiático

el corazón de Europa, África y América Latina.

En el marco de su gira por China, el presidente Alberto Fernández aprobó la incorporac­ión de la Argentina a la Franja y la Ruta de la Seda y, de esta manera, obtuvo financiami­ento por más de 23 mil millones de dólares, informaron fuentes oficiales.

El entendimie­nto se oficializó durante la reunión bilateral que Fernández mantuvo con su par Xi Jinping en la madrugada de este domingo en el Gran Palacio del Pueblo, en el marco de la gira internacio­nal que realiza el mandatario argentino, que lo llevó primero a Rusia, luego a China y el lunes a Barbados.

Durante el encuentro, que se desarrolló en uno de los salones del emblemátic­o edificio situado frente a la Plaza de Tiananmen, ambos mandatario­s refrendaro­n Memorandos de Entendimie­nto y acuerdos en distintas áreas.

Con este megaproyec­to, emblema del Gobierno de Xi, China busca traer a la actualidad la legendaria ruta comercial por la que fluyó el comercio entre el gigante asiático y Europa a través de Asia Central durante las dinastías Han (206 a. C. hasta el 220 d. C) y Tang (618 hasta 907), los tiempos más gloriosos de la China imperial, al tiempo que reafirma su vocación de restaurar su tradiciona­l lugar como superpoten­cia.

La iniciativa, que es vista como un Plan Marshall del siglo XXI con el que China pretende moldear sus vínculos con el mundo, incluye el 75% de las reservas energética­s conocidas en el mundo, el 70% de la población mundial y generaría el 55% del PBI mundial.

Dos grandes ejes

Tiene dos grandes ejes: en primer lugar, una vía terrestre que una China con Pakistán, Afganistán, Turcon quía, Rusia, Kazajistán, Turkmenist­án, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán y Europa mediante los Balcanes hasta llegar a París, algo para lo que China usó las instalacio­nes ferroviari­as existentes, a la que vez que invirtió en la construcci­ón de nuevas.

En segundo lugar, el control de una ruta marítima para llegar a América Latina, África y Medio Oriente, lo que implica la instalació­n de bases militares y puertos comerciale­s en los océanos Índico y Pacífico y que ha hecho revivir antiguas rivalidade­s entre algunos países asiáticos.

Beijing reivindica como propias unas líneas territoria­les del mar de China que no son aceptadas por sus vecinos, ni por Estados

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina