La Nueva

Gonzalo escribe a mano y toma muchos apuntes

-

Computador­a. “Escribo a mano, hay algo que necesito apuntar, y después empiezo a desarrolla­r. Hay varios momentos, lo primero es la música que suena que no es palpable al principio pero está. En este caso la primera imagen que tuve fueron 4 espejos enfrentado­s entre sí en los que se autoreflej­an las imágenes y se empieza a perder la distorsión sobre cuál es la imagen real”, aclara Gonzalo Heredia sobre su escritura. literarios, con el mundo del espectácul­o -explica-. Hay algo de la disección que me gusta. Me empieza a pasar esto de sentarme y tener la constante de escribir 4, 5, 6 horas. Ese pensamient­o constante de ver qué hacer con el personaje, si moverlo o no, si pasar a tercera persona o no. Es una enfermedad en ese sentido".

—¿Por qué elegiste situar la novela en los 2000? Hay otra circulació­n de la palabra escrita: los blogs, los chats en la computador­a, las cartas, las revistas en papel, ¿te interesaba también retratar esa época?

—No tuve blogs, intenté abrir dos o tres veces y no me pude meter en esa comunidad en la que pudo meterse Cruz. Cuando uno escribe también hay algo de nostalgia, de lo que no tuvo, de lo que no vivió y le hubiese gustado haber vivido y entonces ubica a los personajes en ese mundo. La época, el contexto apareció después. Lo primero que apareció fueron las voces: la de este escritor que siente que el mundo literario no le dio el lugar que merecía, la de su pareja escritora Mariela y la de este incipiente lector y escritor que, así como quiere construir su narrativa, quiere construirs­e como lector. Iban a ser 4 personajes y tuve que sacar a uno para que otro creciera.

—Es una novela de mucho movimiento también.

—Sí, de hecho empieza con una mudanza, él se está yendo de la casa que compartía con su novia. Hay mucho movimiento porque, como dice María Lobo, es una novela de iniciación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina