La Nueva

El virus de la mononucleo­sis podría ser la causa principal de la esclerosis múltiple

Un grupo de investigad­ores de la Universida­d de Harvard identificó al virus Epstein-Barr como un desencaden­ante de la enfermedad neurodegen­erativa.

-

Suele presentars­e en forma repentina entre los 20 y los 40 años de edad. En la Argentina, la enfermedad afecta a unas 17 mil personas..

La esclerosis múltiple, una enfermedad progresiva para la que todavía no hay una cura definitiva, “está probableme­nte” causada por la infección con el virus de Epstein-Barr, que provoca la mononucleo­sis, según un gran investigac­ión de dos décadas, cuyos resultados fueron publicados en la revista “Science”.

La investigac­ión liderada por la Universida­d de Harvard, siguió a más de 10 millones de reclutas militares en los Estados Unidos e identificó a 955 que fueron diagnostic­ados con esclerosis múltiple durante su periodo de servicio.

La hipótesis de que el virus de Epstein-Barr (VEB) cause la esclerosis múltiple ha sido analizada por diversos grupos científico­s durante varios años, pero “este es el primer estudio que aporta pruebas convincent­es de causalidad”, según el autor principal de la investigac­ión, Alberto Ascherio, de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard.

Los investigad­ores de la Universida­d de Harvard compararon las muestras de 801 reclutas con las de 1.566 militares que nunca desarrolla­ron esclerosis múltiple para probar su hipótesis. Así encontraro­n que la infección por el virus de Epstein-Barr dispara el riesgo de desarrolla­r la patología autoinmune.

El científico consideró que se trata “de un gran paso, porque sugiere que la mayoría” de los casos de esclerosis múltiple (EM) “podrían prevenirse al detener la infección” por el virus que causa la mononucleo­sis, conocida como la enfermedad del beso, y que tener el virus de Epstein-Barr como objetivo “podría conducir al descubrimi­ento de una cura para la EM”.

La esclerosis múltiple, que afecta a 2,8 millones de personas en el mundo, es una enfermedad inflamator­ia crónica del sistema nervioso central que ataca las vainas de mielina que protegen las neuronas del cerebro y la médula espinal. Suele presentars­e en forma repentina entre los 20 y los 40 años de edad. En la Argentina, la enfermedad afecta a unas 17 mil personas.

Aunque no se conoce su causa, uno de los principale­s sospechoso­s es el virus de Epstein-Barr, un virus herpes que puede causar mononucleo­sis infecciosa y que establece una infección latente y de por vida en el huésped.

Establecer una relación causal entre el virus y la enfermedad “ha sido difícil”, porque el virus de EpsteinBar­r infecta aproximada­mente al 95 % de los adultos, mientas que la esclerosis múltiple es relativame­nte rara y la aparición de los síntomas comienza unos diez años después de la infección por el virus de Epstein-Barr, indica la Escuela de Salud Pública T.H. Chan en un comunicado.

Para determinar la conexión entre ambas, los investigad­ores analizaron muestras de suero tomadas cada dos años a los militares estadounid­enses.

De esta manera determinar­on el estado del virus de Epstein-Bar de los soldados en el momento de la primera muestra y la relación entre la infección por este y aparición de la esclerosis múltiple durante el periodo de servicio activo.

El equipo descubrió que “el riesgo de padecer esclerosis múltiple se multiplicó por 32 tras la infección por el virus de Epstein-Barr, pero no cambió tras la infección por otros virus”.

Los niveles séricos de la cadena ligera de neurofilam­entos, un biomarcado­r de la degeneraci­ón nerviosa típica de la esclerosis múltiple, solo aumentaron tras la infección por el virus de Epstein-Barr.

Estos resultados, según el equipo de investigad­ores, “no pueden explicarse por ningún factor de riesgo conocido de la esclerosis múltiple y sugieren que el virus de Epstein-Barr es la principal causa” de esa enfermedad.

Ascherio explicó que el retraso entre la infección por el virus de Epstein-Barr y la aparición de la esclerosis múltiple “puede deberse, en parte, a que los síntomas de la enfermedad no se detectan durante las primeras fases y, en parte, a la relación evolutiva entre el virus de Epstein-Barr y el sistema inmunitari­o del huésped, que se estimula repetidame­nte cada vez que el virus latente se reactiva”.

En la actualidad no hay forma de prevenir o tratar eficazment­e la infección por el virus de Epstein-Barr, pero una vacuna contra este o atacarlo con fármacos antivirale­s específico­s “podría, en última instancia, prevenir o curar la esclerosis múltiple”, agregó el experto.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina