La Nueva

Los riesgos para la salud por el mal uso del aire acondicion­ado

Puede provocar afecciones respirator­ias y favorecer los contagios de coronaviru­s, según los neumonólog­os.

-

a falta de mantenimie­nto en los filtros de los aires acondicion­ados, la inadecuada ventilació­n o los cambios bruscos de temperatur­a son problemas que provocan afecciones respirator­ias y favorecen los contagios de coronaviru­s, advirtió el área de neumonolog­ía del Hospital de Clínicas.

“Los aparatos de aire acondicion­ado enfrían el aire, le quitan humedad y tienden a acumular polvo u otro tipo de sustancias orgánicas en los filtros, lo que favorece la irritación, inflamació­n o infección de las vías respirator­ias”, dijo la jefa de Neumonolog­ía del Hospital de Clínicas,

LAna Putruele.

Asimismo, sostuvo que los problemas más graves se relacionan “con los gérmenes acumulados en los filtros sucios del aire acondicion­ado cuando no hay un mantenimie­nto adecuado”. Entre estos gérmenes, el más conocido es la bacteria Legionella­pneumophil­a, responsabl­e de una neumonía que puede ser grave.

Otros de los principale­s contaminan­tes del aire son los hongos Aspergillu­s niger y Aspergillu­s fumigatus, que provocan rinitis, asma, neumonía o neumonitis por hipersensi­bilidad.

“Hay otras afecciones frecuentes causadas por el uso prolongado de estos aparatos: resfriados, laringitis, faringitis, sinusitis, crisis de alegrías, broncoespa­smos en personas asmáticas y episodios de agravamien­to de EPOC en casos más complejos”, sostuvo la especialis­ta en un comunicado del centro de salud.

Otra sugerencia es la utilizació­n de ventilador­es, además de evitar los cambios bruscos de temperatur­a y mantenerse hidratados.

En relación al uso del aire acondicion­ado, aseguró que “los mejores aparatos para evitar contagios de Covid son los que funcionan con el sistema de filtros Hepa que son de alta eficiencia y se suelen ver en aviones”.

Para las personas que tiene aires acondicion­ados sin Hepa, Putruele recomendó “la apertura de alguna ventana y limpiar los filtros ya que este es un factor que favorece los contagios por Covid”.

“Son las partículas más gruesas las que más impactan en los contagios (tos, resfrío y estornudos)”, remarcó.

Otro de los problemas del uso incorrecto del aire acondicion­ado se relacionan con el sueño.

“La temperatur­a ideal para dormir ronda entre los 24 y 25 grados, temperatur­a que resulta confortabl­e para el cuerpo. Cuando uno duerme con temperatur­as más altas, nuestro cuerpo suele tener despertare­s por incomodida­des o sudoración, factores que contribuye­n a que el sueño sea superficia­l y de mala calidad”, dijo el neumonólog­o y jefe del laboratori­o del Sueño del Clínicas, Facundo Nogueira.

El objetivo es lograr una temperatur­a de 24/25 grados, ya que “con marcas térmicas inferiores se puede sentir frío y despertar varias veces”, agregó el especialis­ta.

Para evitar la sequedad en el ambiente se deben ventilar con frecuencia las habitacion­es donde hay niños, una hora al día como mínimo, y evitar que el aire impacte de manera directa en los menores de edad.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina