La Nueva

Mitos y verdades

-

Son varias las cuestiones que rodean a la donación de sangre, muchas de ellas instaladas como verdades cuando no lo son, otras que se mantienen como creencias sin sustento.

Los donantes voluntario­s pueden hacerlo hasta cuatro veces al año –los varones—o tres, las mujeres. Lo ideal es que lo hagan dos veces al año.

Quienes han tenido Covid pueden donar a partir de transcurri­dos diez días desde el alta o tres desde la vacunación.

La creciente moda de los tatuajes y de los piercings no invalida a quien se los hace a ser donante. En el caso del hospital Penna se pide que haya transcurri­do un año desde la realizació­n del mismo.

Todos los grupos de sangre son necesarios. No es cierto que de los grupos más comunes se disponga: La necesidad y la carencia abarca a todos los grupos.

Hay un prejuicio de personas con sangre factor Rh (-) que no donan porque manifiesta­n que se reservan para una posible necesidad familiar. “Ese es un concepto equivocado. Pueden pasar años sin que esa situación ocurra y la persona haber donado hasta 20 veces. El organismo se encarga además de reponer los glóbulos rojos y el donante puede haber salvado muchas vidas con su decisión”.

El acto de donación no demanda más de media hora y el donante puede seguir haciendo sus actividade­s del día sin ningún inconvenie­nte.

Los interesado­s en ser donantes pueden comunicars­e a los teléfonos 4811510 o 2915262649. “Si no quieren acercarse al hospital, deben estar atentos a las campañas y colectas que se hacen fuera del establecim­iento, aunque la realidad es que muchas veces la necesidad no puede esperar a esas colectas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina