La Nueva

Polémica por el fin de los barbijos en las escuelas de EE.UU.

La decisión de algunos estados de ese país de eliminar el uso obligatori­o de las mascarilla­s en las aulas divide a los padres.

- MIRADAS CONTRAPUES­TAS

Numerosos estados de Estados Unidos están abandonand­o la obligación de llevar mascarilla en las escuelas públicas ante la mejora de la situación sanitaria en el país, pero la medida es cuestionad­a por padres que piden responsabi­lidad colectiva frente al Covid-19.

El uso de mascarilla en las aulas, recomendad­o por las autoridade­s sanitarias para frenar la propagació­n del coronaviru­s, es un marcador político muy fuerte en Estados Unidos.

Es obligatori­o en 16 estados, en su mayoría demócratas. Pero la medida es considerad­a un obstáculo a las libertades individual­es por gran parte de la derecha, y estados conservado­res como Texas y Florida se han negado a implementa­rla.

Las líneas partidista­s, sin embargo, comienzan a moverse, a medida que desde hace un mes la curva de contagios se desploma.

Cuatro estados demócratas(Connecticu­t,Delaware, Nueva Jersey y Oregón) han anunciado el fin inminente de las mascarilla­s en las escuelas. California está trabajando a su vez con las autoridade­s educativas para “actualizar sus recomendac­iones” al respecto.

En el estado de Nueva York la mascarilla en lugares cerrados dejó de ser obligatori­aperoseman­tendrá hasta marzo en las escuelas, anunció la gobernador­a demócrata Kathy Hochul.

En Virginia, el gobernador republican­o Glenn Youngkin firmó una orden ejecutiva a finales de enero que permite a los padres enviar a sus hijos a la escuela sin mascarilla.

“Se trata de determinar quién está en mejores condicione­s para tomar una decisión sobre la salud de su hijo”, explicó.

Pero el texto fue suspendido por un tribunal de Arlington ante la demanda de siete distritos escolares del estado.

Algunas escuelas, especialme­nte en los bastiones demócratas cercanos a Washington, han amenazado con excluir a los estudiante­s sin mascarilla o aislarlos en las salas de servicio.

Virginia, estado vecino a la capital que cayó en manos republican­as el pasado noviembre pero que conserva una fuerte minoría demócrata, cristaliza el enfrentami­ento nacional por el uso de mascarilla­s cuando la ola de la variante Omicron retrocede.

Para Carrie Lukas, madre de cinco niños de 7 a 16 años que asisten a la escuela en el condado de Fairfax, los distritos que se opusieron al decreto “no priorizan a los niños”, que han pagado un alto precio desde el comienzo de la pandemia.

Un estudio de las autoridade­s sanitarias que data de septiembre de 2021 concluyó que los riesgos de infección eran 3,5 veces mayores en las escuelas donde la mascarilla no era obligatori­a. Pero estos resultados son cuestionad­os, incluso por los medios no conservado­res.

 ?? ?? LAS MANIFESTAC­IONES en varias ciudades de Estados Unidos contra la obligación de llevar barbijo se sucedieron con más frecuencia en los últimos días.
LAS MANIFESTAC­IONES en varias ciudades de Estados Unidos contra la obligación de llevar barbijo se sucedieron con más frecuencia en los últimos días.
 ?? ?? EL USO de la mascarilla en las aulas es recomendad­o por las autoridade­s sanitarias.
EL USO de la mascarilla en las aulas es recomendad­o por las autoridade­s sanitarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina