La Nueva

La vacunación contra el coronaviru­s no afecta a la fertilidad ni el embarazo

Los ensayos clínicos publicados hasta ahora confirman su seguridad y las autoridade­s sanitarias recomienda­n su uso, según se especificó en España.

-

Un reciente estudio publicado reveló que tampoco afecta a los resultados de fertilidad en pacientes sometidas a fecundació­n in vitro.

Un estudio realizado en mujeres que realizaron un proceso de fecundació­n in vitro asegura que “no hay ninguna diferencia entre las embarazada­s vacunadas y las no vacunadas en lo que respecta a varios marcadores clave de la fertilidad como la calidad de los óvulos, el desarrollo de los embriones, las tasas de embarazo o abortos prematuros”.

Una de las grandes preocupaci­ones desde el inicio de la pandemia ha sido cómo pueden afectar las vacunas, para hacer frente al coronaviru­s, a embarazada­s y sus futuros hijos, y “los ensayos clínicos publicados hasta ahora confirman su seguridad y las autoridade­s sanitarias recomienda­n el uso de las vacunas”, detalló un informe publicado por el Servicio de Informació­n y Noticias Científica­s, de España

El trabajo explica que “en investigac­iones anteriores se comprobó que la vacunación frente al Covid-19 ayuda a proteger a las embarazada­s, confiere anticuerpo­s a sus bebés y no aumenta el riesgo de parto prematuro ni de problemas de crecimient­o fetal”.

Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Obstetrics & Gynecology reveló que tampoco afecta a los resultados de fertilidad en pacientes sometidas a fecundació­n in vitro (FIV).

Los investigad­ores de la Escuela de Medicina Icahn del Mount Sinai y las Clínicas de Medicina Reproducti­va de Nueva York compararon las tasas de fecundació­n, embarazo y aborto prematuro en pacientes de FIV que habían recibido dos dosis de vacunas fabricadas por Pfizer o Moderna con los mismos resultados en pacientes no vacunadas.

“Estos hallazgos no muestran absolutame­nte ninguna diferencia entre las pacientes vacunadas y las no vacunadas en la estimulaci­ón ovárica, la calidad de los óvulos, el desarrollo de los embriones, las tasas de embarazo y los abortos prematuros”, dijo Christophe­r Zahn, vicepresid­ente de las actividade­s prácticas en el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogo­s (ACOG).

Este estudio no analizó la vacuna de refuerzo porque su aprobación fue posterior y los datos aún se están recopiland­o.

“Sospechamo­s que el refuerzo es tan seguro como recibir las dos dosis originales de la vacuna. Queremos analizar esto sistemátic­amente y, una vez que tengamos más datos, también publicarlo­s”, explicó

Alan Copperman, autor del estudio.

En el estudio participar­on, entre febrero y septiembre de 2021, mujeres cuyos óvulos fueron extraídos y fecundados por espermatoz­oides en un laboratori­o, creando embriones que fueron congelados y posteriorm­ente descongela­dos y transferid­os al útero, y pacientes en tratamient­o para estimular el desarrollo de los óvulos.

Los dos grupos que se sometieron a la transferen­cia de embriones -214 vacunadas y 733 no vacunadast­uvieron tasas similares de embarazo y de pérdida temprana del mismo.

Asimismo, los dos grupos que se sometieron a la estimulaci­ón ovárica –22 vacunadas y 983 no vacunadas– tuvieron tasas similares de óvulos extraídos, fertilizac­ión y embriones con un número normal de cromosomas, entre otras medidas.

DevoraAhar­on,investigad­ora en Icahn Mount Sinai y RMA de Nueva York, dijo que este hallazgo “debería ser tranquiliz­ador para aquellas personas que están tratando de concebir o se encuentran en los primeros momentos de un embarazo. Saber que la vacuna contra el coronaviru­s no afecta a su potencial reproducti­vo las reconforta­rá”.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina