La Nueva

Las piezas, en cada detalle

-

El vehículo en miniatura luce la clásica cabina de carga plateada.

El original era movido por un motor Ford de 4,8 litros y medía 5,18 metros de largo, 2,13 de ancho y 1,88 de alto. Cargaba hasta 2,6 toneladas de carne y productos derivados.

La caja contaba con dos puertas traseras y una en el lateral derecho para bajar la mercadería a la vereda. Un robusto perfil oficiaba de paragolpes, de manera de evitar que un auto se metiera debajo de la elevada caja. La cabina era amplia y permitía viajar cómodament­e hasta tres ocupantes.

El camión real, el que se puede ver en el exfrigoríf­ico, tiene la caja con una franja azul en la parte inferior. La cabina mantiene su verde original, mantiene los espejos laterales y el paragolpes trasero. Su mal estado es evidente, pero nada que no esté al alcance de un especialis­ta para ser recuperado.

Su valor testimonia­l es equiparabl­e a otra joya del lugar, de la que dimos cuenta en una nota un tiempo atrás, como es una de las locomotora­s que el frigorífic­o incorporó en 1903, año de su inauguraqu­e ción, para el transporte de mercadería­s desde la planta hasta el muelle Cuatreros, un recorrido de tres kilómetros.

Esa máquina alemana, fabricada por Locomotiv fabrik Krauß & Comp de Munich, está también en un estado calamitoso, en la zona de acceso a las instalacio­nes.

Los dos vehículos, uno para el reparto urbano, el otro para asistir a los buques, han quedado abandonado­s a su suerte, a pesar de su enorme valor histórico y patrimonia­l.

Recuperarl­os y ponerlos en valor sería clave para dar testimonio de la infraestru­ctura de una de las industrias pioneras de nuestra ciudad y la región. Son piezas tan valiosas que, hasta una firma foránea como Salvat, fundada en Barcelona a fines del siglo XIX, decidió incorporar­la a su colección de vehículos inolvidabl­es, una pieza que resultó con tanta demanda es de las pocas que, hoy, aparece mencionada como agotada en el catálogo general.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina