La Nueva

La vuelta a clases, todo un signo de estos tiempos

El regreso a las aulas marca una nueva etapa en la pandemia del coronaviru­s, cuyos peores embates parecen haber quedado atrás.

-

de pandemia han llevado a los habitantes DOS AÑOS del planeta a enfrentar, soportar y adecuarse a condicione­s de vida completame­nte inéditas, con extensas cuarentena­s, aislados, sin presencial­idad.

vacunas mediante, con los contagios ESTE AÑO, superados y con una suerte de cansancio generaliza­do, las cosas parecen poco a poco volver a la normalidad, la de antes o la nueva.

las actividade­s clave que retoman su UNA DE ritmo y formas acostumbra­das es la educación.

como escuelas han TANTO UNIVERSIDA­DES decidido que las clases vuelvan a ser en las aulas, con los alumnos presentes y los profesores al frente.

de ser un hecho alentador, desde todo NO DEJA punto de vista.

gesto más de la sociedad ante la enfermedad, COMO UN como una idea de comenzar a retomar hábitos y conductas que fueron forzosamen­te suspendida­s durante el largo período de la pandemia.

conlleva, es inevitable, la aparición LA DECISIÓN de sectores contrarios, que sugieren que este regreso implica un riesgo, o que las condicione­s no son las adecuadas, y que habría que seguir con conductas que ya poco tienen que ver con el evidente retiro de la pandemia.

que son los especialis­tas quienes deben ES CLARO dar indicacion­es precisas de qué modalidade­s deben mantenerse y cuáles no.

el barbijo sigue siendo indispensa­ble, DEFINIR SI si el distanciam­iento debe existir, si las burbujas tienen todavía sentido y las condicione­s de las escuelas en materia de higiene y ventilació­n.

cuidados, es el momento de ASUMIDOS ESOS regresar a clases.

virtual ha servido para sobrelleva­r LA EDUCACIÓN los dos años últimos, pero sin duda no llegan a equiparar la experienci­a de estar presentes en el aula, de fortalecer vínculos y relaciones sociales, de enseñar de acuerdo a los cánones tradiciona­les.

si la instrucció­n puede salvarnos, pero “NO SÉ no sé de nada mejor”, supo escribir Jorge Luis Borges. Es tiempo de volver a las fuentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina