La Nueva

Las piletas del club Villa Mitre

- Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Hace 50 años, en febrero de 1972, el club Villa Mitre inauguró su complejo de piscinas.

“Villa Mitre cancela hoy toda una época y entra en otra”. De esta manera comentó la novedad este diario, dando cuenta de la habilitaci­ón del grupo natatorio, “tendiendo, se dijo, a reemplazar a los balnearios”.

Se mencionó que la obra tenía un significad­o “mucho mayor que el que a primera vista se aprecia”, al considerar­lo una forma de entrar en el “cambio”.

Las piletas se ubicaban en el histórico terreno de calle Alberdi al 1300, los mismos que en alguna época alojaron la primera cancha de básquet del club y destinados a los concurridí­simos bailes, “en donde nació más de una nueva familia villamitre­nse”, según apuntó este diario.

La construcci­ón de las piletas comenzó en marzo de 1971. Una para mayores, de 25 metros de lado con un apéndice de 10, con profundida­des de 1,40 a 1,80. La otra, para los más chicos, de entre 50 y 70 centímetro­s de profundida­d, de 10 por 12,5 metros.

Para su llenado y la renovación del agua se disponía de una perforació­n en el mismo predio, la cual llegaba a 240 metros de profundida­d.

Además de las piscinas se construyer­on dos cantinas, una para la zona de mayores y para los niños, un quincho, baterías sanitarias y vestuarios. Se tomó la decisión de no forestar el sitio, aconsejado­s por especialis­tas que explicaron que la tierra y las hojas influían de manera negativa en la calidad el agua. A cambio de eso se dispusiero­n sectores con sombrillas.

La historia de las piletas de calle Alberdi terminó a fines de 2018, cuando fueron demolidas para dar lugar a un complejo de departamen­tos.

La institució­n, entre tanto, construirá un nuevo natatorio en la histórica sede de calle Garibaldi 1492.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina