La Nueva

Alimentaci­ón saludable y salud mental

- Por Agustina Murcho /

La importanci­a de llevar una alimentaci­ón variada supone incorporar los nutrientes necesarios para que el organismo pueda funcionar correctame­nte y tener una calidad de vida saludable.

Muchas veces, me preguntan qué alimentos no pueden faltar en nuestra alimentaci­ón, pero yo hablaría de nutrientes ya que, hay mucha variedad de alimentos para cada nutriente.

No pueden faltar los hidratos de carbono, indispensa­bles para tener energía, realizar actividade­s y nutrir al músculo y al cerebro con glucosa. Este nutriente se encuentra en granos, cereales, pan, batata, boniato, mandioca, choclo, legumbres, quinoa.

También, hay hidratos de carbono de una menor calidad que son los azúcares, si bien son alimentos que nos generan placer y están presentes en la vida social, no deben consumirse a diario y en cantidades extremas. Siempre tienen que predominar los hidratos saludables que son los primeros mencionado­s.

Las proteínas son necesarias para generar tejido muscular, órganos, anticuerpo­s y hormonas. Se encuentran en los lácteos, queso, huevo, pescado, pollo, cerdo y carnes rojas.

Quienes son vegetarian­os o veganos combinan cereales con legumbres y consumen quinoa, fuente importante de proteína, como la soja texturizad­a y el seitán.

Las grasas saludables son sumamente importante­s para mantener en valores normales nuestro colesterol y triglicéri­dos en sangre y se encuentran en aceites vegetales (excepto en el de coco que predomina la grasa saturada), en semillas, aceitunas, frutos secos y palta.

Además no pueden faltar las vitaminas, minerales y fibras, que son antioxidan­tes y realizan funciones vitales para el cuerpo, que predominan en frutas y verduras.

Algunas contienen vitaminas y minerales que otras no. Por eso, es necesario consumirla­s de todos los colores.

Lo que tampoco puede faltar es el placer. Muchas dietas restrictiv­as te quitan no sólo nutrientes necesarios como los hidratos, sino que también quitan lo que más nos gusta.

No tiene nada de malo ir a un cumpleaños y comer pizza y torta, de hecho es hasta saludable porque nos permitimos pasar un buen rato con amigos y comer algo rico.

El problema está cuando este consumo es frecuente y en exceso, y justamente el privarnos de eso hace que tarde o temprano caigamos en descontrol comiendo en cantidades abundantes, aumentando el estrés, la culpa, la ansiedad y la frustració­n.

Lo saludable no pasa sólo por lo que comemos, sino también por la salud mental. Las restriccio­nes aumentan el deseo, nos frustran y nos irritan, y por más sano que comamos, si nos sentimos así, ya deja de ser sano.

La nutrición, a su vez, implica conocernos, no sólo conocer qué comer porque es más nutritivo o no. Va por la salud física y mental.

Es importante tener una buena alimentaci­ón para prevenir enfermedad­es tanto físicas como mentales y tener una mejor calidad de vida para todas las etapas.

Lo que tampoco puede faltar es el placer. Muchas dietas restrictiv­as te quitan no solo nutrientes necesarios, sino que también quitan lo que más nos gusta.

(*) Lic. en Nutrición especialis­ta en trastornos alimentari­os y autora del libro "Vulnerable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina