La Nueva

La exploració­n offshore sigue parada en un interminab­le juego de la oca

Tras detectar errores, la Cámara Federal devolvió la causa al juzgado de origen. Marcha atrás a la medida que suspende la cautelar.

- Aluciani@lanueva.com

Condenada a un interminab­le juego de la oca, donde se puede avanzar o retroceder, parece estar la exploració­n offshore en el norte del Mar Argentino, a unos 300 kilómetros costa adentro de Mar del Plata.

Esta semana se conoció que la Cámara Federal de Mar del Plata decidió devolver al juzgado de origen la causa que tramita las cuatro demandas que se impulsaron para dejar en suspenso la actividad explorator­ia.

La medida fue dispuesta por el tribunal al advertir errores de forma en algunas de las presentaci­ones realizadas en el marco del expediente.

Con esta resolución quedó suspendida también la medida del juez Alfredo López, que el viernes había dejado sin efecto la cautelar otorgada por Santiago Martín, a cargo del Juzgado Federal Nº2, en primera instancia.

Este retraso administra­tivo se traducirá en una demora a la hora de conocer la resolución definitiva de la Cámara, que será la que dirá si se mantiene o no la vigencia de la suspensión de la prospecció­n sísmica que impulsa el Gobierno nacional.

En principio, se preveía que la resolución se conocería este viernes pero probableme­nte el dictamen se conozca durante el transcurso de la próxima semana.

Esto no hace más que prolongar la incertidum­bre judicial sobre la exploració­n offshore en el norte del Mar Argentino, aspecto que continúa dividiendo las aguas en la comunidad marplatens­e.

Uno de los últimos pronunciam­ientos a favor de este tipo de actividad fue realizado por el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires.

La entidad destacó la importanci­a del objetivo que se persigue y así como por el hecho de haber cumplido la empresa con todos los requisitos que aseguren la ausencia de impactos negativos.

La medida cautelar —dictada por la justicia marplatens­e que obligó a detener los trabajos— responde a un amparo presentado por entidades ambientali­stas, frente al cual el juez ha establecid­o que “las autoridade­s competente­s no han difundido de manera pública la informació­n ambiental relevante de las tareas que se desarrolla­n, de manera que la misma resulte oportuna, accesible y comprensib­le para la sociedad”.

Según el fallo, también se omitió la realizació­n de la evaluación ambiental que analice los posibles impactos de la exploració­n.

La entidad que regula la actividad de los ingenieros en la provincia, respaldada, según indicó, “por el resto de los colegios del país”, se manifestó “a favor de avanzar con la exploració­n y explotació­n gasífera y petrolera en la plataforma bonaerense”.

Si bien reconoce que el consumo mundial de hidrocarbu­ros debe disminuir, la realidad es que se dependerá del petróleo durante muchos años más.

“Está claro que debemos reemplazar­los por fuentes renovables, pero el debate gira en torno al origen de los recursos necesarios para ello y en qué tiempo concretarl­o”.

También mencionó que, tanto con el petróleo como con el gas se producen medicament­os, partes de automotore­s, materiales de construcci­ón, envases, fertilizan­tes, muebles, herramient­as y vestimenta.

El Colegio de Ingenieros de la Provincia se pronunció decididame­nte a favor de la actividad offshore.

El relevamien­to es del tipo sísmico y se efectúa con un buque que remolca tres fuentes de energía y diez cables submarinos, en los cuales se emplazan receptores de ondas para identifica­r acumulacio­nes de gas y petróleo en general del tipo no convencion­al.

El Colegio de Ingenieros, en el documento firmado por Norberto Beliera, presidente del Consejo Superior, destacó que el estudio de impacto ambiental realizado por las empresas, considera todas las actividade­s a realizar e incluye las correspond­ientes medidas de mitigación y preventiva­s.

También garantiza un monitoreo visual y acústico, con observador­es de fauna marina, y medidas para no afectar las actividade­s del sector pesquero.

Por último, la entidad consideró "distorsivo" que las futuras plataforma­s ubicadas a más de 300 kilómetros de la costa, tendrán una contaminac­ión visual y sonora en las playas. “Es una posición tendencios­a y errónea”, aseguró.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA ?? La cuestión judicial sigue demorando el inicio de la exploració­n offshore.
ARCHIVO LA NUEVA La cuestión judicial sigue demorando el inicio de la exploració­n offshore.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina