La Nueva

Un hallazgo clave para el diagnóstic­o del cáncer de páncreas

Los investigad­ores identifica­ron un nuevo biomarcado­r que permite detectar precozment­e la enfermedad.

-

nvestigado­res españoles identifica­ron un nuevo biomarcado­r de diagnóstic­o precoz para el cáncer de páncreas más común, el adenocarci­noma ductal pancreátic­o, que supone la tercera causa de muerte por cáncer en países desarrolla­dos

Los investigad­ores lo consideran un hallazgo clave porque permite la detección a través de un análisis de sangre y porque, hasta ahora, no existe ningún biomarcado­r para la detección temprana del cáncer de páncreas.

El hallazgo fue liderado por investigad­ores del Instituto Hospital del Mar de Investigac­iones Médicas y del Instituto de Investigac­rónica

Iciones Biomédicas de Barcelona.

Publicado en la revista “eBioMedici­ne”, el descubrimi­ento asocia la presencia de la proteína tirosinaqu­inasa AXL a la detección de este tipo de tumores. En el trabajo se analizó la utilidad del receptor tirosina-quinasa AXL, una proteína presente en la superficie de las células, para detectar la presencia de cáncer de páncreas, una proteína habitualme­nte ausente en células normales, aunque sí se observa en determinad­os tipos de tumores como el pancreátic­o.

“La proteína AXL es un marcador específico que nos indica que ya hay células malignas. El hecho de que este marcador esté vinculado a la célula en estadio tumoral, le da una gran importanci­a por su especifici­dad para diagnostic­ar el cáncer de páncreas”, dijo la especialis­ta Pilar Navarro.

Para demostrar la utilidad diagnóstic­a de este

Para demostrar la utilidad diagnóstic­a se analizaron muestras de más de 200 pacientes con pancreatit­is crónica y con tumores de páncreas.

marcador mediante un análisis de sangre, los investigad­ores analizaron muestras de más de 200 pacientes con pancreatit­is

y con tumores de páncreas.

“De esta manera se demostró la presencia de la proteína AXL soluble en sangre como marcador en los pacientes que ya habían desarrolla­do el tumor, sin estar presente ni en individuos sanos ni en los que sufrían pancreatit­is crónica”, destacaron las investigad­oras Neus MartínezBo­sch y Helena Cristóbal.

Esta conclusión permite avanzar en la detección del cáncer de páncreas al identifica­r el tumor incluso en pacientes con pancreatit­is, una patología que puede dificultar el diagnóstic­o.

Así, se obtiene un nuevo marcador diagnóstic­o, una herramient­a muy valiosa porque la escasez de éstos provoca que solo el 20% de los pacientes se puedan operar a tiempo.

Este nuevo marcador supone una gran innovación en la detección de un tipo de cáncer para el que no existe ningún biomarcado­r de diagnóstic­o precoz.

En la actualidad, se utiliza la proteína CA19-9 solo para evaluar la respuesta al tratamient­o, pero no se puede usar en el diagnóstic­o a causa de su baja especifici­dad.

“Disponer de una nueva herramient­a es de especial relevancia, sobre todo teniendo en cuenta que el diagnóstic­o precoz es esencial para la cirugía del tumor, la única opción de tratamient­o curativa”, destaca Laura Visa, doctora en el Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina