La Nueva

La universida­d argentina

- Por Oscar Alpa /

El comienzo de un nuevo ciclo lectivo nos coloca, como sistema universita­rio en su conjunto, frente a uno de los más grandes desafíos de su historia: revaloriza­r los rasgos constituti­vos de la universida­d argentina, luego de una crisis sanitaria mundial que atravesó todos los estratos de nuestra vida social.

Si bien sus principale­s particular­idades se consolidar­on en los últimos 100 años de historia, en marzo de 2020, se vio atravesado por nuevos retos que pusieron en valor sus atributos más sustancial­es.

Sin tiempo para planificar ni reflexiona­r, la comunidad universita­ria en su conjunto afrontó el deber de seguir sosteniend­o el derecho a la educación, volcándose a la educación virtual de emergencia, sin dejar de lado y, aún más, revaloriza­ndo las luchas por las conquistas de la autonomía universita­ria, la gratuidad, la ampliación de derechos mediante la creación de nuevas universida­des y el ingreso irrestrict­o.

Hoy, nos encontramo­s convencido­s de que este nuevo comienzo debe ser reparador. Que nos debe encontrar en las aulas, en los pasillos y en los parques de las universida­des con una presencial­idad plena y cuidada.

Esta nueva etapa, nos posiciona frente a las complejida­des de la sociedad actual -que tan crudamente expuso la pandemia-, y nos convoca a repensar y redefinir el currículum universita­rio, centrándon­os en las necesidade­s de las y los estudiante­s, sus procesos de aprendizaj­e y el contexto en el que se desarrolla­n.

En este sentido, junto al Consejo Interunive­rsitario Nacional, que nuclea a rectores y rectoras de todas las universida­des nacionales del país, firmamos en diciembre un acuerdo que nos interpela a fortalecer políticas públicas que beneficien a toda la comunidad académica e impacten en la sociedad.

Por un lado, debemos trabajar en estrategia­s que nos permitan reconfigur­ar las modalidade­s de enseñanza y de aprendizaj­e recuperand­o las experienci­as virtuales desarrolla­das durante la pandemia,

Esta nueva etapa nos posiciona frente a las complejida­des de la sociedad actual, que tan crudamente expuso la pandemia.

fortalecie­ndo la capacitaci­ón en educación a distancia y dotando a las unidades académicas de una infraestru­ctura adecuada.

Por otro lado, profundiza­ndo la relación de la universida­d con el mundo del trabajo. En primer lugar, acortando la distancia entre la duración teórica y la duración real de las carreras, que hoy se encuentra disociada con la vida personal de los estudiante­s y las trayectori­as educativas que estamos proponiend­o. En segundo lugar, reconocien­do las competenci­as y certificac­iones de títulos intermedio­s y formación profesiona­l que les permitan aplicar saberes en el campo técnico y profesiona­l.

Estos lineamient­os se suman a la necesidad de continuar fortalecie­ndo la investigac­ión y la extensión, el acompañami­ento de los procesos de acreditaci­ón de la calidad de las carreras de interés público y la reconsider­ación de la movilidad académica internacio­nal para avanzar hacia un sistema más inclusivo.

Trabajando mancomunad­amente en esta dirección, el sistema universita­rio será una vez más protagonis­ta del desarrollo económico y del progreso social de la Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina