La Nueva

La historia

-

La plaza Pellegrini no es una plaza cualquiera. En el sitio funcionó, entre 1862 y 1885, el cementerio de la ciudad, el último antes de la habilitaci­ón de la necrópolis actual.

Allí se inhumaron, entre otros, los restos de Felipe Caronti, todo un referente de la historia local, y de Ana María López, primera partera de la ciudad, cuya tumba fue visitada por el poeta Rubén Darío.

Fue luego corralón municipal, donde se estacionab­an vehículos y funcionaba­n algunos talleres. En 1908 los vecinos comenzaron a plantear la idea de generar en el lugar una plaza, petición que fue hecha realidad en 1911. proyecto tendría un presupuest­o estimado de 40 millones de pesos.

La propuesta

La plaza Pellegrini es hoy un paseo un tanto postergado, sin grandes intervenci­ones y que ha sufrido alteracion­es, como el retiro de sus pérgolas y de muchos de sus árboles que se encontraba­n en mal estado.

Posee además una fuente en el centro que hace décadas está abandonada. A pesar de todo es un lugar con una interesant­e concurrenc­ia barrial y mucho potencial.

El rediseño del espacio tiene como elemento destacado un grupo de tres aros de básquet ocupando el espacio central. Se suma luego una serie de elementos identifica­torios del básquet, generando lugares de encuentro con equipamien­to y elementos que sirven como hitos del sector.

“El objetivo es desarrolla­r un espacio físico donde se vislumbren las grandes figuras del basquetbol y de los clubes locales, generando un sentimient­o de pertenenci­a que incluya a clubes, jugadores, familias y allegados al deporte”, se agregó desde la ABB.

Se buscará consensuar con los clubes que figuras o nombres sumar al paseo, a través de la colocación de sus imágenes u otro tipo de referencia.

Existe también una idea de convocar a concurso para realizar algunas esculturas de jugadores y que los bancos emulen los bancos de suplentes de un partido, donde se podrá destacar a los entrenador­es, generando una acción global y efectiva.

“Es una oportunida­d para generar una plaza integrada, convocante, inclusiva, autosufici­ente y emblemátic­a. Busca además ser flexible, abierta y viable en términos urbanos, posibilita­ndo una gestión de crecimient­o sostenible”, mencionaro­n desde la ABB.

Por otra parte, el nuevo diseño atendió las sugerencia­s de los vecinos, que han mencionado su interés en que se mejore la vegetación, que haya sectores de sombra, que el lugar conserve su tranquilid­ad, que sume diseño y mantenga los juegos.

 ?? ?? EL PROYECTO de cómo quedaría la plaza Pellegrini, con la idea de la ABB.
EL PROYECTO de cómo quedaría la plaza Pellegrini, con la idea de la ABB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina