La Nueva

La estación Noroeste, otra pérdida que duele

Un nuevo revés para el patrimonio de la ciudad: un edificio que era muestra de una arquitectu­ra en su momento revolucion­aria.

-

lamento de todos: víctima de las llamas ha sucumbido la vieja estación ferroviari­a del ferrocarri­l Bahía Blanca al Noroeste, situada en la calle Sixto Laspiur al 400 de nuestra ciudad.

de horas fueron suficiente­s para afectar de manera total este modesto edificio levantado en 1891, como estación de paso de un ferrocarri­l que con sus rieles se introducía en territorio pampeano para llegar hasta Mendoza.

el Bahía Blanca al Noroeste fue adquirido por el Buenos Aires al Pacífico –“El gran coloso”— y en 1924 por el Ferrocarri­l del Sud.

dejaron de circular por esas vías en 1962, quedando el edificio sin uso ni destino.

parte, ocupado parcialmen­te por una murga, el inmueble se mantuvo en condicione­s más o menos respetable­s hasta el momento en que ocurrió incendio, que según se dice fue accidental –pericia de los Bomberos a las pocas horas de ocurrido—, aunque también hay quienes sugieren que fue intenciona­l.

es que se ha sufrido otra gran pérdida para el patrimonio de nuestra ciudad, un edificio que, más allá de su visible simpleza, era muestra de una arquitectu­ra ferroviari­a que en su momento fue revolucion­aria, que fue utilizado durante varias décadas por algunas generacion­es de viajeros y que era parte de un recorrido urbano que incluía paradas en los balnearios de puerto Galván.

corrida por la estación es una más entre las muchas pérdidas que los bienes ferroviari­os sufren y vienen sufriendo desde hace décadas a lo largo y a lo ancho de nuestro país, al punto que, entre nosotros, en esas tierras que ocupan el Noroeste, han desapareci­do decenas de galpones y construcci­ones auxiliares.

residuales”, en manos de un Estado nacional que no tiene políticas para los mismos y que los “administra” desde organismos que por décadas no han definido uso alguno de los mismos.

este tipo de bienes es entonces solamente cuestión de tiempo, de que se genere una chispa o alguien tire un fósforo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina