La Nueva

Emmanuel Macron enfrenta fuertes retos y otra elección clave en Francia

-

El presidente francés, Emmanuel Macron, reelecto frente a una ultraderec­ha en ascenso, deberá enfrentar una serie de grandes desafíos, incluyendo el cambio climático y la guerra en Ucrania y una pronta elección legislativ­a crucial para su margen de maniobra.

“Los años venideros seguro que no serán tranquilos”, reconoció Macron, de 44 años, que obtuvo la confianza de un 58,5% de franceses para dirigir el país hasta 2027, frente a su rival de ultraderec­ha Marine Le Pen, de 53 años, a la que derrotó en el balotaje.

Macron deberá fijar luego una fecha para la ceremonia de su asunción, que tiene que ser antes del 13 de mayo en el Palacio del Elíseo. En el acto, el mandatario electo será saludado por la Guardia Nacional y dará un discurso.

La tradición marca que tienen que dispararse 21 salvas de cañón en la asunción, aunque los presidente­s Francois Mitterrand y Jacques Chirac prefiriero­n evitar esto luego de ser reelectos en 1988 y 2002, respectiva­mente.

Macron es el único otro presidente de Francia que ha ganado un segundo mandato.

Al igual que hace cinco años, Macron planea viajar rápidament­e a Berlín, en línea con la tradición de que el nuevo presidente electo haga su primer viaje al exterior, a la vecina Alemania, para celebrar la amistad de los países después de presidenci­a del Consejo Europeo (UE) hasta el 30 de junio.

Se espera que el 9 de mayo Macron pronuncie un discurso sobre Europa en la ciudad francesa de Estrasburg­o, sede del Parlamento Europeo.

Los países del bloque tienen visiones diferentes sobre si aplicar un embargo al gas ruso, luego de haber prohibido ya la importació­n de carbón ruso como represalia por la invasión a Ucrania. Alemania, cuya economía depende en gran medida del gas ruso, es uno de los principale­s opositores múltiples guerras. a esta medida.

En Alemania se reunirá En el plano interno, Macron con el jefe de Gobierno, el dijo que una de sus canciller federal Olaf prioridade­s será aprobar Scholz, y los esfuerzos para una ley especial para apoyar tratar de poner fin a la guerra el poder adquisitiv­o en en Ucrania segurament­e medio del aumento de los estarán al tope de la precios de los alimentos y la agenda. energía alimentado por el

En algún momento, también conflicto en Ucrania. podría viajar a Kiev El presidente deberá para reunirse con el presidente­ucraniano,Volodimir también preparar la batalla de las elecciones legislativ­as Zelenski, un viaje que dijo del 12 y 19 de junio, que que solo haría con la condición la ultraderec­ha y la izquierda de que tuviera “un impacto plantean como una “tercera útil”. vuelta”, después del

Macron habló con Zelenskyy balotaje. y Scholz pocas horas Nada más de conocerse la después de su victoria. victoria de Macron, sus rivalesder­rotadossal­ieronen

La búsqueda de la unidad de la Unión Europea (UE) tromba para advertir que frente al conflicto en Ucrania buscarán la revancha en junio. y otras cuestiones también se espera que marque los primeros meses de su segundo mandato.

Francia ejerce hasta la

El futuro

Los comicios parlamenta­rios son clave para que el mandatario liberal pueda llevar a cabo su programa para una “Francia más independie­nte”, su proyecto “social y ecológico”, “basado en el trabajo”, como prometió.

El jefe de los diputados de su partido La República en Marcha (LREM), Christophe Castaner, aseguró que los franceses le darán al presidente “la ambición y los medios” para poder aplicar el programa.

Entre sus promesas para transforma­r Francia figura el “renacimien­to” de la energía nuclear y alcanzar la neutralida­d de carbono para 2050, pero también la impopular medida de atrasar la edad de jubilación de los 62 a los 65 años.

Una mayoría de franceses, según dos sondeos publicados justo después de su reelección, no quiere que el mandatario disponga de una mayoría parlamenta­ria, como la que goza desde 2017 en la cámara baja.

Esto abriría la puerta a la “cohabitaci­ón”, es decir tener que nombrar un primer ministro de otro partido diferente al del presidente.

El partido de Mélenchon, ecologista­s y comunistas negocian ya hacer un frente común para las legislativ­as. En una extrema derecha dividida, también se alzaron voces para presentar un bloque unido. (Télam).

 ?? TÉLAM ??
TÉLAM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina