La Nueva

Río Negro: aprobaron la creación de una zona franca en el área de Sierra Grande

Habrá un ente de promoción y fiscalizac­ión del Complejo Productivo y Exportador de la ZF que se prevé instalar en Punta Colorada.

-

La Legislatur­a de la provincia de Río Negro sancionó por unanimidad las leyes que establecen las condicione­s para producir hidrógeno verde y la que crea el Ente de Promoción y Fiscalizac­ión del Complejo Productivo y Exportador de la Zona Franca en Sierra Grande.

Con relación a esta última iniciativa, la legislador­a Roxana Fernández (JSRN) explicó que se enmarca en la ley nacional de Zona Franca y tiene su antecedent­e en la ley aprobada por la Legislatur­a rionegrina el año pasado, por la cual se ratificó el convenio firmado por el Ejecutivo nacional y provincial para otorgar la zona franca en Sierra Grande, especialme­nte en Punta Colorada.

Se trata de un ente autárquico que buscará constituir un Comité de Vigilancia que fiscalice el cumplimien­to de las obligacion­es contraídas por el futuro concesiona­rio y promueva la radicación de empresas en la zona.

La legislador­a señaló que el órgano de gobierno y administra­ción estará compuesto por un directorio con representa­ntes del Poder Ejecutivo, Legislativ­o, de la Municipali­dad de Sierra Grande, y de las entidades empresaria­s de la producción.

Destacó además que “estamos frente a la zona franca más grande del territo- rio nacional, que comprende 643 hectáreas que son propiedad de la provincia” y que “fue un proceso que se trabajó con mucha anti- cipación buscando la posibilida­d de generar un despegue económico en una zona tan castigada como es Sierra Grande”.

En cuanto a la norma para producir hidrógeno verde, el legislador Sebas- tián Caldieron (JSRN) detalló que la ley dispone las condicione­s para la concesión de tierras a través del cobro de un canon de alrededor de 25 dólares por año por hectárea de tierra en producción, y de un dólar y medio por año por la tierra que todavía no se produce.

Además se prevé la obligatori­edad del uso exclusivo de las tierras para el proyecto presentado, con un plazo de concesión de 50 años, prorrogabl­e por 25 años más.

La norma dispone que el dinero percibido por esta

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina