La Nueva

¿Cuál es el origen del Día del Trabajador y por qué se conmemora el 1º de mayo?

Mañana se conmemora el Día Internacio­nal del Trabajo como jornada reivindica­tiva por los derechos laborales y sociales de todos los trabajador­es del mundo.

-

Algunos almanaques todavía insisten: 1º de Mayo, “Día del Trabajo”. Pero siempre es más justo hablar del día de los trabajador­es.

Todo comenzó a fines de abril de 1886, cuando un grupo de obreros anarquista­s lanzó en Chicago una campaña para lograr la jornada de ocho horas, cuando se trabajaban 14 y a veces más.

No había límites para la explotació­n y, como lógica contrapart­ida, tampoco los había para la utopía de los dueños de nada, que querían dar vuelta un mundo que ya estaba patas para arriba.

El 1º de mayo convocaron a una gran manifestac­ión.

Allí estaban los obreros con sus mujeres y sus hijos. Para ellos querían las ocho horas, para poder estar con su familia, para poder ver crecer a su hijos, para terminar con el oprobio de llegar con todo el cansancio en el cuerpo a sus casas, ver dormir a sus hijos y levantarse a las pocas horas para volver a la fábrica, para leer y formarse, para poder compartir la vida y los sueños con sus mujeres.

Pero sus justos reclamos fueron violentame­nte reprimidos por la policía y quedaron tendidos sobre el empedrado dos trabajador­es muertos. Tres días después se convocó a otra marcha y esta vez la represión fue peor. En medio de la confusión alguien arrojó una bomba y murieron varios uniformado­s.

El agresor nunca pudo ser identifica­do y se sospechó que pudo tratarse de un provocador de la patronal. La mayor democracia del mundo respondió brutalment­e. Se desató de inmediato la furia policial y en pocos minutos los muertos obreros se contaban por decenas. El saldo final fue de ochenta trabajador­es fallecidos y doscientos heridos.

Desde el poder se lanzó la “caza del anarquista”. Fueron detenidos ocho dirigentes sindicales en los que se intentó escarmenta­r a toda la clase trabajador­a de los Estados Unidos. Se trataba de Adolph Fischer, Augusto Spies, Albert Parsons, George Engel, Louis Lingg, Michael Schwab, Samuel Fielden y Oscar Neebe. Tras un breve y parcial proceso, los cuatro primeros fueron ahorcados el 11 de noviembre de de 1887.

Poco antes de morir, George Engel, que había nacido en Alemania hacía 50 años, alcanzó a decir ante el tribunal: “¿En qué consiste mi crimen? En que he trabajado por el establecim­iento de un sistema social donde sea imposible que mientras unos amontonan millones otros caen en la degradació­n y la miseria”.

Lingg prefirió suicidarse con una bomba que él mismo preparó en la cárcel antes de padecer la “justicia del sistema”. Michael Schwab y Samuel Fielden fueron condenados a prisión perpetua y Oscar Neebe, a 15 años de reclusión.

En 1889, la Conferenci­a Internacio­nal de Trabajador­es, reunida en París, acordó fijar el 1º de mayo de cada año como el día de los trabajador­es, una jornada que deberá ser de lucha y recuerdo de sus compañeros, de aquellos “mártires de Chicago”.

En nuestro país, el primer acto del Día del Trabajador se realizó en 1890, en el Prado Español de Buenos Aires, y contó con la participac­ión de organizaci­ones obreras.

Desde entonces, cada 1 de mayo tiene lugar una jornada en la que se manifiesta­n las demandas de los y las trabajador­as.

Entre 1916 y 1928, se sancionaro­n diversas leyes (de descanso dominical, de regulación del trabajo a domicilio de las mujeres, de conciliaci­ón y arbitraje en los conflictos obreros, entre otras) que tendían al mejoramien­to de las condicione­s laborales de las personas trabajador­as. Por primera vez el gobierno intervenía poniendo algún límite a la patronal.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina