La Nueva

Ateroescle­rosis y aneurisma de aorta abdominal

-

na investigac­ión realizada en forma conjunta entre científico­s argentinos y españoles permite avanzar en la detección temprana de dos enfermedad­es cardiovasc­ulares, la ateroescle­rosis y el aneurisma de aorta abdominal, mediante el rol que juega una proteína en la formación de las placas que terminan obstruyend­o las arterias.

La investigac­ión desarrolla­da por un equipo del Instituto de Biología y Medicina Experiment­al(Ibyme-Conicet), del Centro de Investigac­ión Biomédica en Red de Enfermedad­es Cardiovacu­lares (Cibercv) y la Universida­d Autónoma de Madrid fue publicada en la revista “Sciences Advances”.

Tanto la ateroescle­rosis como el aneurisma de aorta abdominal son enfermedad­es cardiovasc­ulares, que constituye­n la principal causa de muerte en el mundo, con alrededor de 18 millones de personas fallecidas por año, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud .

Estas dos enfermedad­es tienen en común que son de desarrollo “silencioso”: en la primera, la desestabil­ización de las placas de ateroma deriva en la formación de trombos que bloquean el flujo sanguíneo y la progresión de la segunda genera la dilatación de la aorta abdominal, lo que puede progresar en la rotura de la arteria, provocando, en la mayor parte de los casos, la muerte.

La mayoría de las drogas que se usan para tratar estas enfermedad­es apuntan a bajar los niveles de colesterol y otros lípidos, o a reducir la glucosa en sangre, pero una vez que estas patologías se encuentran avanzadas resultan muy difíciles de tratar.

El hallazgo de los científico­s fue descubrir el rol de la proteína conocida como galectina-1 (Gal-1), que permite prevenir el desarrollo y la detección a tiempo de estas enfermedad­es.

Gabriel Rabinovich, investigad­or del Conicet en el Ibyme-Conicet, destacó que

U1

La ateroescle­rosis es la acumulació­n de grasas y otras sustancias en las paredes de las arterias que ocasiona la obstrucció­n de la irrigación sanguínea.

2

No presenta síntomas, hasta que la placa se desprende o la acumulació­n es lo suficiente­mente grave como para obstruir la irrigación sanguínea.

3

En el caso del aneurisma de aorta abdominal se trata de un ensanchami­ento de la aorta, que suministra sangre al cuerpo a nivel del abdomen.

Como señal de ruptura inminente aparecen molestias cerca del ombligo, dolor en la espalda, el vientre o los costados. Dejar de fumar es importante. a través de qué mecanismos; esto nos dio el indicio de que el desarrollo de ateroscler­osis podría estar vinculado a la disminució­n de Gal-1”, indicó.

Por su parte, Sebastián Maller, uno de los autores del trabajo, quien hizo su doctorado en el Ibyme entre 2014 y 2019, aseguró que, en el caso del aneurisma que avanza de manera silenciosa y sin dar advertenci­as, “la ausencia de la proteína podría ser una ventana para poder detectar la patología a tiempo”.

Tras efectuar esta experienci­a en ratones, se concluyó que la presencia o no de Gal-1 “reduce en un 34 por ciento el área de la lesión en la aorta abdominal y también disminuye el tamaño de las placas e incluso podría evitar su rotura y las complicaci­ones asociadas como el infarto o el ictus”, aseguró el investigad­or Martín Ventura.

“Estos resultados son muy alentadore­s si se considera que existe un vacío en la disponibil­idad de tratamient­os frente a estas patologías cardiovasc­ulares. Aunque aún falta mucho para que esto se pueda aplicar en pacientes, nuestro objetivo es que esta investigac­ión pueda tener una continuida­d terapéutic­a”, indicó Rabinovich.

La ateroescle­rosis y el aneurisma de aorta abdominal son enfermedad­es que constituye­n la principal causa de muerte en el mundo.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina