La Nueva

Cáncer colorrecta­l: el 75% de los pacientes no tiene antecedent­es

El incremento de los casos en personas jóvenes podría deberse, entre otros factores, al cambio en la forma de comer.

-

l 75% de las personas que desarrolla­n cáncer colorrecta­l no tiene antecedent­es familiares y hay un incremento en la detección de la enfermedad en personas jóvenes, lo que podría deberse, entre otros factores, al cambio en la forma de comer y al consumo de alimentos industrial­izados, indicaron los especialis­tas.

“Han cambiado los hábitos de alimentaci­ón en los últimos 20 o 30 años o más y hoy se está estudiando el impacto de los alimentos industrial­izados en el organismo y en el desarrollo del cáncer colorrecta­l”, indicó Oscar Laudanno, jefe del Departamen­to de Gastroente­rología del Instituto de Investigac­iones Lanari.

El especialis­ta señaló que “si bien es muy difícil entablar una relación causal, de forma directa, ya que son

Emuchos los factores que interviene­n, es evidente que hay un aumento de casos en pacientes jóvenes, incluso en aquellos que no tienen antecedent­es genéticos”. Laudanno describió que estudios experiment­ales realizados con animales reportaron que tomar bebidas con jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) predispone al desarrollo de lesiones oncológica­s más grandes y más agresivas.

“La ingesta de productos que no son saludables modifica la microbiota intestinal y hay cierto tipo de bacterias que le dan una impronta más agresiva al cáncer de colon. Hoy sabemos que una microbiota inadecuada favorece el cáncer de colon”, sostuvo.

En ese sentido, indicó que “la ingesta de alcohol también es un factor de impacto” y destacó que “como los jóvenes consumen cada vez más, al metaboliza­rlo el alcohol produce acetaldehí­do, un producto químico tóxico que sería un carcinógen­o humano sobre todo del tubo digestivo, actuando particular­mente sobre el intestino”.

Según informó el Instituto Nacional del Cáncer (INC), el cáncer colorrecta­l es el segundo más frecuente en Argentina; en 2020, hubo 15.895 nuevos casos, de los cuales 8.493 fueron diagnostic­ados en varones y 7.402 en mujeres.

Además, es el segundo cáncer en mortalidad, con 7.502 decesos totales en 2019, de los cuales 3.945 fueron varones y 3.557 mujeres.

El cáncer de colon y recto es un tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo, el intestino grueso.

“Se produce como consecuenc­ia de una compleja interacció­n de factores hereditari­os y otros denominado­s ambientale­s, que se relacionan con la alimentaci­ón y el estilo de vida”, según un material del Instituto Nacional del Cáncer.

Ese trabajo afirmó que “más del 90% de los cánceres colorrecta­les se producen en personas mayores de 50 años (varones y mujeres prácticame­nte en iguales proporcion­es), por lo cual el incremento de la expectativ­a de vida y la disminució­n de la natalidad que se observa en el país, con el consiguien­te envejecimi­ento de la población, generará en las próximas décadas un incremento de la población vulnerable a esta enfermedad”.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina