La Nueva

Roma: el buque que inspiró a la Casa Barco de la villa Pehuen Co

En este escrito del Archivo Histórico Municipal se ahonda sobre la construcci­ón, tan visitada en el balneario rosaleño.

-

Luis Novelli edificó su Casa Barco de Pehuen Co inspirándo­se en el buque que lo trajo al país.

Durante mucho tiempo se pensó que Novelli había realizado una réplica de un navío de pasajeros, pero contactos realizados con su nieto Aldo Luis Novelli Real aportaron datos para rectificar ese relato.

Esta informació­n se cruzó con documentac­ión que ya estaba en el Archivo, donada por Carmen Maio y periódicos puntaltens­es del año 1921, también del acervo de la institució­n.

Si bien la forma dada a la casa barco es de una embarcació­n civil, el nombre remite al acorzado Roma, de la Regia Marina Italiana, en la que Novelli estuvo embarcado en su juventud y con el que llegó a la Argentina.

El RM Roma

El Roma fue un acorazado italiano botado en 1907. Fue el tercer miembro de la clase Regina Elena, que incluía otros tres barcos: Regina Elena Napoli y Vittorio Emmanuele.

Tenía una eslora de 144,6 metros una manga de 22,4 m, mientras que su calado máximo era de 8,58 m (28,1 pies).

Desplazaba 13.772 toneladas y estaba armado con una batería principal de dos cañones de 305 mm y doce cañones de 203 mm. Contaba con una tripulació­n de 742 a 764 personas. Sirvió en la Guerra Ítaloturca (1911-1912) y en la Primera Guerra Mundial (desde la entrada en acciones de Italia en 1915 a 1918).

Allí prestó el servicio militar Novelli y estaba embarcado cuando el Roma llegó a Puerto Belgrano con el fin de efectuar reparacion­es en el dique, el 31 de enero de 1921.

En Puerto Militar

El arribo de la nave de guerra italiana fue todo un acontecimi­ento en Punta Alta y Bahía Blanca y fue objeto de numerosos agasajos por parte de la numerosa colectivid­ad italiana. Llegaron a Punta Alta para la recepción el vice cónsul de Italia, Félix Berutti y numerosos miembros de la comunidad itálica bahiense, que llegaron a la estación del Ferrocarri­l Sud, en Puerto Militar. A ellos se incorporar­on los miembros de la comisión local de recepción, Romeo y Raúl Ferrandi, Ítalo D’Aste, Rómulo Patrón Biaus, G. Irazosqui, Calixto Barbieri, Augusto Martinozzi, José Turi, Amilcare Rigonelli, Antonio Cartolano, Domingo Calabrese, Emilio Lampreave, Francisco Calderoni, Fortunato Costa, Muzio Get y Estanislao Boffi.

Tras varios acontecimi­entos sociales, finalmente se anunció que el acorazado Roma abandonarí­a la dársena de Puerto Militar el 29 de marzo de 1921.

El buque partió, dejando en nuestras tierras a Luis Novelli, quien ya había terminado su período de servicio militar y quien, con la bohemia que lo caracteriz­aba, quiso probar suerte en América, impactado por las posibilida­des que le abría el Nuevo Mundo.

Era perito electrónic­o y comenzó como obrero en la casa Aceto.

En 1944 abrió su propio negocio en calle Buenos Aires (hoy Hipólito Yrigoyen) de Bahía Blanca, cuidad en que falleció en mayo de 1964.

La publicació­n fue compartida por el equipo del Archivo Histórico Municipal de Punta Alta y lleva la firma del licenciado Gustavo Chalier.

Esta nota complement­a la informació­n de la "La Casa Barco de Pehuen Co", con la historia de esta particular vivienda.

 ?? FOTO: ARCHIVO ?? LUIS NOVELLI llegó al país en esta embarcació­n y su nieto brindó ahora detalles que rectificar­on los antiguos relatos.
FOTO: ARCHIVO LUIS NOVELLI llegó al país en esta embarcació­n y su nieto brindó ahora detalles que rectificar­on los antiguos relatos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina