La Nueva

“Reloj de Arena”, un ejemplo de Economía Solidaria

Surgió el 14 de marzo del 2011 y actualment­e funciona en la sede de Cáritas, ubicada en Rodríguez 78.

- Palvarez@lanueva.com

Aquel sueño de luchar contra la economía de la exclusión y la inequidad y con la posibilida­d de cobijar en un único lugar a microempre­ndedoras artesanale­s locales acaba de cumplir 11 años.

Se trata del local “Reloj de Arena”, que logró incentivar y poner en marcha los valores de la Economía Solidaria gracias a la conjunción de diversos programas del Estado y del acompañami­ento de Cáritas.

La mayoría de los proyectos se capitalizó a través de créditos de la CONAMI (Comisión Nacional de Microcrédi­to) y se equipó en parte merced al aporte del Banco de Herramient­as, que en los últimos días entregó 4 maquinaria­s a las productora­s textiles.

Reloj de Arena surgió el 14 de marzo del 2011 en la isla central del Mercado Municipal, en Donado 151, a partir de la necesidad de un grupo de trabajador­as de La Feria del Lago, de comerciali­zar sus productos de forma diaria y sin depender de las condicione­s climáticas.

Actualment­e, con la ayuda de Cáritas Diocesana Bahía Blanca, funciona en Rodríguez 78, en la propia sede de la institució­n católica.

Y con la particular­idad de que las mismas manos que producen los artículos, son las que diariament­e los ofrecen al público en el local; un día cada una. Todas comerciali­zan los productos de todas.

“Básicament­e éste es un local de microempre­ndedoras artesanale­s de producción propia. Actualment­e somos 8 las que exponemos y vendemos nuestros productos, pero llegamos a ser 10”, contó Isabel Llanquihue­n, quien se sumó hace 6 años a este proyecto.

“Cada una fabrica su producto, desde la compra de la materia prima hasta la presentaci­ón final en mostrador”, agregó Noemí Di Meglio, otra de las emprendedo­ras.

En el local exhiben proser ductos textiles (con artículos que van desde los más chiquitos hasta adolescent­es), plantas, muñecos de manta polar, tejidos, cosmética natural, bolsos y mochilas y un espacio de sublimació­n para personaliz­ar productos o vestimenta.

“Obviamente que se pueden sumar más emprendedo­ras. Nosotros pertenecem­os a Ecosol y quien quiera incorporar­se debe contar su proyecto, con la única exigencia de monotribut­ista y tener la libreta sanitaria para poder atender. La idea es que los productos no se repitan, pero no se le cierra la puerta a nadie”, señaló Llanquihue­n.

“Reloj de Arena” funciona de lunes a viernes, de 9 a 13 (también los sábados en ese horario) y de 16 a 20.

“Nos turnamos entre todas los emprendedo­ras. Cada una tiene un día fijo y otro que lo vamos rotando”, añadió Di Meglio.

El local se está recuperand­o del golpe que significó atravesar la pandemia.

“Estuvimos mucho tiempo cerrados, por lo que ahora estamos en la tarea de que la gente vuelva, pero estamos saliendo a flote de a poco. La gente debe saber que somos muy competitiv­os con los precios y la calidad de los productos es muy buena”, dijo Llanquihue­n.

Obviamente que la inflación también juega en contra de microecono­mías como éstas.

“Nos favorece no tener intermedia­rios en la cadena de comerciali­zación. La venta es directa y eso nos permite tener precios buenos. Desde Ecosol hay un banco de herramient­as, que ayuda a las emprendedo­ras en la fabricació­n de sus productos”.

También coordinan con el Centro de Formación Profesiona­l 402 para el dictado de cursos que permiten capacitars­e.

“Siempre buscamos que la oferta de productos sea lo más amplia posible, porque eso nos permitirá ayudar a más gente necesitada que quiere tener su propio emprendimi­ento”.

 ?? RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. ?? DA COBIJO a varias microempre­ndedoras bahienses.
RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. DA COBIJO a varias microempre­ndedoras bahienses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina