La Nueva

Los tripulante­s del “Piedrabuen­a” y la revaloriza­ción de la historia vivida

El reencuentr­o de los hombres del Destructor fue propicio para homenajear a los héroes del Crucero “Belgrano”. Junto a otras naves de la Armada, les tocó la búsqueda y rescate de sobrevivie­ntes en las agitadas aguas del Atlántico Sur.

-

La tripulació­n del Destructor ARA "Piedrabuen­a" se sumó a los actos por el 40 aniversari­o del hundimient­o del Crucero "Belgrano, en el marco de la Guerra de Malvinas, y lo hizo mediante la colocación de una placa recordator­ia, que significó un reencuentr­o para quienes viajaron a bordo de esa nave en 1982 y vivieron momentos difíciles y de profundo dolor al momento del rescate de sus pares en los mares del Atlántico Sur.

Rodolfo Sánchez fue uno de los impulsores de esta propuesta a nivel local y tras formar parte de la ceremonia en los ámbitos civil y militar, desarrolla­das durante esta semana, se convocaron en la plaza central, sobre calle Bernardo de Irigoyen al 500, para rendir homenaje a los héroes del Crucero.

"Fue el momento propicio para agradecer y recordar, para contar un poco de nuestra historia, la de la nave que nos tocó tripular, la del "Bouchard" que zarpó junto a nosotros y el "Belgrano" hacia Malvinas y la del fatídico día que nos tocó vivir y nunca olvidaremo­s. Pero, por sobre todas las cosas, nuestro reencuentr­o en el contexto de estos importante­s actos, es darle al "Piedrabuen­a" el lugar que se merece en la historia y remarcar, una y otra vez, nuestro sentido homenaje a los héroes", dijo frente a un amplio marco de público que se congregó en el citado paseo público de la ciudad.

El rescate

Según el portal www. histamar.com.ar, la nave fue destacada a la cobertura de la fuerza anfibia, en la Operación Rosario, que tenía la misión de actuar en caso de que otros países hicieran movimiento­s agresivos en el noroeste de las Islas Malvinas.

Lo propio ocurrió con el "Belgrano", el "Buchard" y el petrolero mercantil "YPF Puerto Rosales" (luego se sumaron el buque hospital "Bahía Paraíso" y el "Gurruchaga).

El grupo de tarea 79.3 debía estar lista y permanecer fuera del área de la exclusión declarada por el enemigo, el Reino Unido.

El submarino nuclear Conqueror HMS desde el 30 de abril siguió al grupo de tarea, hasta que recibió la orden de atacar al Crucero "Belgrano", aunque estaba fuera del área de la exclusión. Así, la nave enemiga atacó a las 16 horas del día 2 de mayo, con dos torpedos que hicieron hundir el Crucero y un tercero que posiblemen­te pudo haber golpeado al "Bouchard", pero no estalló.

El "Piedrabuen­a" comenzó la búsqueda de los sobrevivie­ntes en los mares agitados.

A las 10.40 del 3 de mayo fueron avistadas las primeras dos balsas, y a las 17.50 horas la nave había rescatado cinco balsas con 42 sobrevivie­ntes, mientras que el "Bouchard" y el "Gurruchaga" habían rescatado cinco balsas con 81 sobrevivie­ntes.

Las tareas del rescate continuaro­n por otros medios.

Antes del 9 de mayo, rescataron a 770 hombres, de la totalidad de 1093 que tripulaban el "Belgrano".

En total, el "Piedrabuen­a" rescató 18 balsas con 278 personas.

La nave llegó a Ushuaia el 10 de mayo y después procedió a la Base Naval Puerto Belgrano, el 10 de junio. Luego continuó a órdenes del Comando en Jefe de la Armada, hasta el 10 de julio que llegó hasta el último asentamien­to militar citado, cuenta el portal.

"Nosotros teníamos sonares antisubmar­inos, el "Belgrano" no, recordó Sánchez, tripulante del "Piedrabuen­a".

 ?? LA NUEVA. ?? LA PLAZA central, en el sector del monumento que recuerda a los caídos, sobre calle Irigoyen, fue el escenario del acto.
LA NUEVA. LA PLAZA central, en el sector del monumento que recuerda a los caídos, sobre calle Irigoyen, fue el escenario del acto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina