La Nueva

Plantan 9.000 araucarias en el bosque neuquino

El proyecto Pehuén intenta recuperar los árboles que fueron quemados por los incendios dentro del Parque Lanín.

-

El Parque Nacional Lanín (PNL), junto a comunidade­s mapuches, lleva adelante un programa de restauraci­ón y conservaci­ón de la araucaria araucana, una especie única que crece en la provincia de Neuquén y en la región de la Araucanía, en Chile, la cual se vio afectada en los últimos años por los incendios forestales y la degradació­n ocasionada por el cambio climático.

El proyecto Pehuén, tal la denominaci­ón que recibe esa especie arbórea en lengua originaria, permitirá que en la próxima primavera culmine la etapa 2021-2022. Será con la plantación de 9.000 araucarias provenient­es de viveros del PNL y de las comunidade­s mapuches Puel y Aigo.

Liliana Lozano, técnica forestal del Departamen­to de Conservaci­ón y Manejo del Parque Nacional Lanín, contó que “la araucaria o pehuén es una especie nativa de Neuquén. Está bajo estatus de protección en el PNL, que conserva una buena superficie de esos bosques naturales en la provincia”.

“Sobre ese ambiente de araucaria, es que desarrolla­mos un proyecto que se llama Pehuén, el cual viene siendo llevado adelante desde hace muchos años. Pero ahora estamos haciendo acciones de restauraci­ón en zonas de bosque que están degradadas y en este caso es una área que se incendió hace algunos años”, dijo.

Lozano hizo referencia a un incendio ocurrido en 2013 en la zona de Ñorquinco, el cual “afectó 1.500 hectáreas de bosque natural de manera severa”, explicó.

“Se quemó casi en su totalidad una superficie de bosque puro porque no quedaron plantas verdes o con potencial para producir semillas para que el bosque se regenere por sus propios medios”, mencionó.

La especialis­ta del Parque Nacional Lanín destacó que “este año el proyecto obtuvo financiami­ento y se pudo poner en marcha con una escala mayor que permite trabajar de otra manera las acciones que se venían desarrolla­ndo”.

Hasta el momento lograron plantar 6.000 araucarias pequeñas en las zonas afectadas y para la próxima primavera pretenden plantar otras 3.000, que recién alcanzarán su madurez dentro de 80 años.

El año pasado fueron sembrados 40 kilos de piñones.

“Ya en primavera hicimos una primera plantación de 3.000 ejemplares de araucaria y en otoño de este año hemos desarrolla­do otra etapa, también con 3.000 plantas, que continuará con una tercera instancia en la primavera con otro tanto”, indicó la especialis­ta forestal.

Lozano explicó que “el plantín de araucaria se logra a partir de la semilla del árbol y los obtenemos de la comunidad Mapuche Aigo, en jurisdicci­ón del PNL, en la cuenca de Ruca Choroy y de la comunidad Puel que gestiona un vivero provincial”.

Hasta el momento lograron plantar 6.000 araucarias en la zona y para primavera pretenden otras 3.000.

 ?? TÉLAM ?? EL PROYECTO es ejecutado en conjunto con los mapuches.
TÉLAM EL PROYECTO es ejecutado en conjunto con los mapuches.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina