La Nueva

Uno de cada cuatro jóvenes de entre 18 y 24 años no estudia ni trabaja formalment­e

-

En la Argentina uno de cada cuatro jóvenes de entre 18 y 24 años no estudia ni trabaja y más de la mitad se encuentran excluidos del sistema educativo, de acuerdo a un relevamien­to llevado a cabo por el Observator­io de la Deuda Social Argentina de la Universida­d Católica Argentina (UCA).

La investigac­ión denominada “Jóvenes de 18 a 24 años que no estudian ni trabajan en la Argentina urbana pre-post pandemia (2017-2021)” determinó que a pesar de que en el 2021 la escolariza­ción de los jóvenes experiment­ó una mejora con respecto a años anteriores, los jóvenes de 18 a 24 años excluidos del sistema educativo representa­n a más de la mitad.

Al mismo tiempo, el informe detalló que sin muchos cambios antes o después de la pandemia del Covid-19, de manera persistent­e, entre 2017 a 2021, más del 25% (1 de cada 4 jóvenes) no estudia ni trabaja de manera remunerada.

En cuanto al porcentaje de mujeres que no trabajan ni estudian, es 10% mayor que sus pares varones.

Esta situación se reproduce de manera agravada cuando se incluye a los desocupado­s en el déficit: 3 de cada 10 jóvenes mujeres (22,9%), versus 2 de cada 10 jóvenes varones (30%) no estudian ni trabajan de manera remunerada.

Sin embargo, el estudio menciona que, de todos modos, es entre las mujeres donde tiene lugar la mayor escolariza­ción o terminalid­ad educativa: en 2021, superando a los varones (42,1%), el 54,6% de ellas terminó estudios terciarios o continuaba estudiando secundario o terciario.

Respecto al análisis por situación social, un elemento a destacar es que los jóvenes pertenecie­ntes a hogares pobres vienen mejorando su inserción educativa a lo largo de los años, logrando aumentar casi 9 puntos porcentual­es entre el 2017 y el 2021.

El problema afecta a gran parte del mundo, y se agrava donde la educación es privada. Esto significó una reducción en los indicadore­s de los que solo trabajan y de los que no estudian ni trabajan.

Aun así, los jóvenes que no estudian ni trabajan de los estratos obrero integrado y trabajador marginal, a pesar de no haber experiment­ado un agravamien­to de esta situación en pandemia, son los que presentan un mayor déficit (45,5% y 32,9% respectiva­mente) a lo largo de todo el periodo analizado.

Por otro lado, el estudio indica que alrededor de 2 de cada 10 jóvenes, pertenecie­ntes al estrato de trabajador integrado o de trabajador­es marginales, no estudian ni trabajan ni buscan empleo en 2021.

Esta múltiple exclusión sólo mejoró en la post pandemia en los hogares de trabajador­es marginales por aumento en la búsqueda de empleo, mientras que la situación tendió a volver a los déficit pre pandemia para los jóvenes de hogares obreros integrados.

La investigac­ión que el Observator­io de la Deuda Social de la UCA viene realizando desde 2017 abarcó un universo de 5.800 hogares cada año en los que viven 2.700 jóvenes residentes en conglomera­dos urbanos de todo el país con más de 80.000 habitantes.

“La razón por la que uno de cada cuatro jóvenes no estudia ni trabaja es muy simple, aunque de simple no tiene nada. Los pibes pobres no terminan la escuela secundaria. Entonces, como abandonan, no pueden seguir estudiando y tampoco están capacitado­s para tener trabajo. Es muy difícil conseguir empleo en el mundo tecnificad­o actual sin haber terminado la secundaria”, explicó Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universida­d de Belgrano.

Son los resultados que arrojó un relevamien­to del Observator­io de la Deuda Social Argentina de la Universida­d Católica Argentina (UCA). Hay predominio de mujeres.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina