La Nueva

Los broncodila­tadores

-

os tratamient­os con corticoide­s inhalados, en algunos casos combinados con broncodila­tadores de larga duración, pueden permitir a las personas que tienen asma -una enfermedad crónica de las vías respirator­ias- tener un control adecuado y por tanto una calidad de vida normal acorde a la edad, aseguraron especialis­tas. Esta patología que afecta al 10% de la población argentina.

“El asma es un proceso inflamator­io crónico de la mucosa de los bronquios que puede ocurrir a cualquier edad y esto es lo que da origen a la sintomatol­ogía”, indicó Anahí Yañez, médica especialis­ta en Alergia e Inmunologí­a Clínica.

La especialis­ta dijo que “la forma de presentaci­ón clínica del asma es diversa y depende de cada persona; hay pacientes que tienen como único síntoma la tos mientras que otros pueden tener sensación de falta de aire, chillido, tos y secrecione­s”.

El origen de esta enfermedad crónica tiene causas múltiples: “hay factores ambientale­s, genéticos, familiares, incluso a veces el hábito de fumar hace que los pacientes desarrolle­n asma a lo largo de su vida”, sostuvo.

La Organizaci­ón Mundial de Salud estimó que en 2019 el asma afectó a 262 millones de personas y causó 461 mil muertes; en tanto que en Argentina se estima que afecta al 10% de la población.

Yañez señaló que “hoy sabemos que un diagnóstic­o en etapas tempranas del inicio de los síntomas y ser proactivo en el tratamient­o hace que el asma pueda ser controlada; esto es importante para evitar las crisis de asma o exacerbaci­ones debido a que éstas se tratan con el uso de corticoide­s orales y su sobre uso puede producir numerosos efectos colaterale­s”.

Además, “el control del asma es importante porque

L1

“Lo que estamos planteando es que no está indicado el uso de broncodila­tadores como única droga para el tratamient­o del asma”, aseguran los expertos.

2

“Usualmente, cuando hablamos de rescatador­es o broncodila­tadores nos referimos a los de acción corta con un inicio de acción de 3 a 4 minutos”.

“Existe otro grupo de broncodila­tadores diseñados para durar 12 horas en el organismo. Es el que se asocia a los corticoste­roides inhalatori­os”.

“Estos permiten un “2 en 1”, una simplifica­ción del tratamient­o y un doble efecto: por un lado desinflama­n y por el otro lado mantienen la vía dilatada”. una charla la semana pasada que “no se trata de aliviar los síntomas sino de tratar el proceso inflamator­io y esto implica un cambio en el paradigma”.

“Hay que dejar de utilizar la medicación rescatador­a como único tratamient­o para el asma, porque esa dilatación se pierde y el o la paciente se vuelve a sentir mal y no resuelve el problema”, sostuvo Teijeiro.

La falta de indicación de tratamient­os de largo plazo tiene consecuenc­ias: “En la actualidad las guías mundiales recomienda­n este cambio de paradigma pero seguimos manejándon­os igual que hace 50 años atrás y los pacientes no están bien controlado­s. Esto genera más visitas a guardias, más mortalidad, más internacio­nes”, sostuvo.

Un estudio realizado en siete institucio­nes de la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, donde se evaluaron 441 pacientes con asma, puso de manifiesto que el 61 por ciento tenía criterios para ser derivado a un especialis­ta en asma grave, por el número de exacerbaci­ones severas que presentaba­n y/o el elevado consumo de broncodila­tadores de acción corta (SABA, por sus siglas en inglés) y de corticoide­s sistémicos.

Según la OMS, la mayor parte de las muertes relacionad­as con el asma se producen en países de ingreso bajo y mediano-bajo.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina