La Nueva

¿Los embarazos de bebés varones sufren más complicaci­ones?

Científico­s descubrier­on que el sexo del feto puede afectar al funcionami­ento de la placenta, junto con otros factores.

-

ientíficos británicos investigan si los embarazos de bebés varones son más propensos a sufrir complicaci­ones que podrían estar relacionad­as al crecimient­o más rápido en el vientre materno, y a la demanda de más nutrientes y oxígeno que los suministra­dos por la madre a través de la placenta, según un estudio de la Universida­d de Cambridge del Reino Unido.

Los científico­s descubrier­on que el sexo del feto puede afectar al funcionami­ento de la placenta, junto con factores como la obesidad materna inducida por la dieta y el estrés, tras estudiar los embarazos en ratones de laboratori­o, publicó la revista “Biology of Reproducti­on”.

Esta nueva investigac­ión sugiere que diseñar planes de tratamient­o individual­izados

Cy animar a las mujeres embarazada­s a realizar cambios en su estilo de vida en función del sexo de sus bebés por nacer podría tener beneficios para la salud de sus hijos a lo largo de toda su vida. Alrededor de una de cada diez mujeres sufre trastornos en el embarazo, como la restricció­n del crecimient­o fetal y la preeclamps­ia -una enfermedad de hipertensi­ón arterial que pone en peligro la vida de la madre y el niño-, que pueden ser difíciles de predecir y tratar.

“A menudo los padres no quieren saber el sexo del bebé porque quieren que sea una sorpresa, pero conocer el sexo ayudaría a identifica­r si un embarazo puede tener más riesgo que otro, porque sabemos que algunas condicione­s del embarazo, como la restricció­n del crecimient­o fetal, pueden ser más frecuentes en las mujeres que llevan bebés varones que bebas”, advirtió la doctora Amanda Sferruzzi-Perri, a cargo la investigac­ión con su equipo de la Universida­d de Cambridge.

Añadió que “no sabemos al cien por ciento a qué se debe, pero podría estar relacionad­o con el hecho de que los bebés varones crecen más rápido dentro del útero. Así que puede ser que sus demandas de nutrientes y oxígeno suministra­dos por la madre a través de la placenta se limiten fácilmente”.

Por otra parte, en la revista “Acta Physiologi­ca” aparece un segundo estudio realizado en colaboraci­ón con otros investigad­ores de institucio­nes de todo el mundo, que demuestra cómo la obesidad materna inducida por la dieta modifica las estructura­s de la placenta y afecta al crecimient­o del bebé, incluso provocando alteracion­es en función del sexo de los fetos.

El crecimient­o del feto depende de la función de la placenta, que requiere energía de las mitocondri­as, compartime­ntos especiales de las células que ayudan a convertir la energía tomada de los alimentos en energía que las células pueden utilizar como combustibl­e.

Los investigad­ores descubrier­on que, en un embarazo normal de ratón, la placenta responde de forma diferente según se trate de un feto femenino o masculino, y funciona mejor con los fetos femeninos más ligeros que con los masculinos más pesados.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina