La Nueva

Mercedes, donde la historia vive

Cuatro iglesias imponentes y los edificios del Correo y el Colegio Nacional, junto a las estancias, se destacan entre las diversas atraccione­s de la ciudad.

- Ricardo de Titto

ecorrer las diversas joyas patrimonia­les e históricas que ofrece la ciudad de Mercedes requiere, por lo menos, un par de días. No es que exista algún circuito turístico determinad­o sino que la diversidad de atraccione­s llama a la curiosidad y a tratar de indagar y saber más sobre cada una de ellas.

RLas iglesias

Cuatro edificios imponentes y bellos se encuentran en un radio de no más de diez o quince cuadras. Frente a la Plaza central, la magnífica Catedral Nuestra Señora de las Mercedes; a solo dos cuadras, cruzando la plaza en diagonal hacia la avenida principal, el templo metodista cristiano y cruzando en sentido opuesto, la impresiona­nte iglesia neobarroca de San Patricio, de la comunidad irlandesa, y, más allá, sobre la calle 24 y enfrente de la plaza Rivadavia (antes, San Luis), la Iglesia de San Luis Gonzaga y su escuela parroquial vecina, que, durante nuestra visita, está desplegand­o un homenaje a los 40 años de la guerra de Malvinas con la presencia de un invitado muy especial, Oscar Poltronier­i, un heroico combatient­e en las islas que narrará a los alumnos sus experienci­as en el combate.

El templo de San Luis se comenzó a construir en 1879 –en tiempos de fuerte laicismo, lo que demoró su construcci­ón– y fue inaugurada el 27 de octubre de 1891 con la presencia del Arzobispo de Buenos Aires,

Monseñor Federico Aneiros. En uno de sus laterales espera una sorpresa, una obra pictórica realizada por Cándido López, el famoso ilustrador y narrador de la Guerra de la Triple Alianza –con estilo naf–, que residió en la zona antes de dirigirse al Paraguay, a principios de la década de 1860, cuando apenas superaba los 20 años.

La iglesia de la comunidad irlandesa recibe al visitante y solicita dádivas con carteles bilingües, en español e inglés. Inaugurada en 1932 –en el día que se cumplían 1500 años de la llegada de San Patricio a Irlanda–, su estilo neogótico es imponente y único. Al frente se destacan sus 18 gárgolas que representa­n a cuatro tipos de animales distintos, lo que ya llama la atención antes de ingresar a su maravillos­a nave central la que es especialme­nte apreciada en reuniones especiales, como los días patrios. Esto es así porque la iglesia cuenta con el segundo órgano de tubos más importante de Sudamérica, con 4.700 tubos con carrillón que lo ubica solo detrás del órgano Cavailleco­ll, de la basílica del santísimo Sacramento, del barrio porteño de Retiro, que cuenta con 4.983 tubos.

Fue traído de Alemania. La Parroquia pertenece a la comunidad palotina y por esa razón, guarda celosament­e la memoria de los sacerdotes Alfredo Leaden,

Cuatro edificios imponentes y bellos se encuentran en un radio de no más de diez o quince cuadras. Frente a la plaza central.

 ?? ?? Especial para “La Nueva.”
Especial para “La Nueva.”
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina