La Nueva

Hipertensi­ón arterial pulmonar: un diagnóstic­o rápido es fundamenta­l

Especialis­tas remarcaron la importanci­a de acceder a los tratamient­os adecuados que permiten ralentizar su progresión y mejorar la calidad de vida.

-

as personas con hipertensi­ón arterial pulmonar, un trastorno cardiopulm­onar grave e incurable, demoran dos años en recibir el diagnóstic­o, por lo que especialis­tas remarcaron la importanci­a de acceder a los tratamient­os adecuados que permiten ralentizar su progresión y mejorar la calidad de vida.

“La hipertensi­ón arterial pulmonar es una enfermedad rara, de las conocidas como poco frecuentes, y se caracteriz­a por el incremento de la presión puldo

Lmonar”, indicó Luis Lema, médico cardiólogo y miembro de la Federación Argentina de Cardiologí­a (FAC). La enfermedad se gesta y avanza al nivel de las arterias pulmonares “pero al aumentar la presión pulmonar se genera una sobrecarga en el ventrículo derecho del corazón y lo que termina provocándo­le los mayores problemas a los pacientes es la insuficien­cia cardíaca. Esa es la causa de mayor mortalidad”, explicó el presidente del comité científico de insuficien­cia cardíaca e hipertensi­ón pulmonar de la FAC.

Los síntomas más comunes son cansancio, falta de aire o agitación, que empeoran durante el esfuerzo y en algunos casos ocurren mareos y desmayos.

En fases más avanzadas pueden aparecer signos de retención de líquidos como hinchazón o edema en tobillos, acumulació­n de líquido en el abdomen y empeoramie­nto de la falta de aire que puede ocurrir incluso durante el reposo.

Respecto al diagnóstic­o, el especialis­ta señaló que en casi todo el mundo es “tardío” y los pacientes consultan en promedio “a cinco especialis­tas”.

Según el último registro colaborati­vo “Recopilar” publicado por sociedades médicas e investigad­ores argentinos en 2021, el tiempo hasta el diagnóstic­o de hipertensi­ón pulmonar en nuestro país promedió dos años con “una alta proporción de adultos que muestran signos de fallo en el ventrículo derecho, lo que sugiere que el diagnóstic­o se hizo tarde”.

Para determinar la patología se pueden recurrir a métodos de probabilid­ad diagnóstic­a no invasivos como el ecocardiog­rama, y si la probabilid­ad es alta “empieza un camino hasta llegar al diagnóstic­o de certeza con un cateterism­o cardíaco derecho que es un estudio muy seguro en los centros de referencia”, describió Nicolás Atamañuk, jefe del equipo interdisci­plinario de Hipertensi­ón Pulmonar del Hospital Fernández.

Sobre las causas de la patología, indicó que “hay enfermedad­es que se encuentran asociadas al desarrollo de hipertensi­ón pulmonar como las cardiopatí­as congénitas, las del hígado, el VIH, y las reumatológ­icas”, al tiempo que también puede atribuirse a cuestiones hereditari­as.

A su vez, el cardiólogo remarcó que “sin un diagnóstic­o adecuado y sin un tratamient­o correcto es muy alta la mortalidad”.

Sobre este punto, Lema agregó que “hoy disponemos de fármacos y estrategia­s que prolongan notablemen­te la superviven­cia. En los primeros registros epidemioló­gicos de esta enfermedad en la década del 80, a los cinco años estaba vivo el 20% de los pacientes, pero hoy estamos hablando de una superviven­cia por arriba del 75% a los cinco años”.

Nancy Campelo es la presidenta de la asociación civil Hipertensi­ón Pulmonar Argentina (Hipua) y cuan

Para determinar la patología se puede recurrir a métodos de probabilid­ad diagnóstic­a no invasivos como el ecocardiog­rama.

le diagnostic­aron esta enfermedad en 2004 le dijeron que no le quedaban más de seis meses de vida.

“Después llegó la primera terapia a la Argentina y eso permitió que yo sobrevivie­ra hasta el día de hoy. Fue un antes y un después”, relató Campelo.

Si bien la medicación no frenan la enfermedad, “si modifica la calidad de vida”, dijo y aseguró que ”hoy no es una patología mortal, sino tratable”, añadió.

“Argentina tiene casi todas las terapias que han sido aprobadas mundialmen­te y es un modelo en Latinoamér­ica”, destacó Campelo, pero alertó que “actualment­e en todo el sistema de salud existen grandes problemas para poder acceder a la medicación porque son tratamient­os de altos costos”.

Se estima que en el mundo hay 25 millones de personas con esta patología que puede afectar a personas de cualquier edad, desde niños muy pequeños hasta adultos mayores, aunque se diagnostic­a con mayor frecuencia en personas de entre 30 y 50 años, y afecta sobre todo a las mujeres con una tasa de 4 a 1, informó la asociación.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina