La Nueva

Los riesgos para la salud

-

Durante las últimas tres décadas, los investigad­ores han observado una tendencia preocupant­e: el cambio climático está provocando la aparición de temperatur­as extremas, no sólo por encima sino también por debajo de los niveles considerad­os ideales para la salud. producido por la contaminac­ión por emisiones de carbono de la actividad humana desde la era industrial.

Unos océanos más cálidos amenazan la vida marina e implican más humedad en la atmósfera, lo que provoca condicione­s meteorológ­icas más inestables como vientos violentos o lluvias torrencial­es.

“Cuanto más se caliente la atmósfera global, más numerosos, graves e intensos serán los fenómenos extremos”, señaló la científica, citando la amenaza de “olas de calor, sequías, inundacion­es e incendios forestales”.

Entre los ejemplos recientes figuran las penurias de agua en Vietnam, la región española de Cataluña o África Subsaharia­na.

Bogotá, la capital colombiana, racionará el suministro de agua, mientras que en México, la escasez se centra en la campaña presidenci­al. Rusia, Brasil o Francia sufrieron en cambio grandes inundacion­es.

Según Copernicus, el fenómeno de El Niño, que calienta la superficie del mar en el océano Pacífico y provoca un clima más cálido en todo el mundo, siguió debilitánd­ose en marzo.

Pero su “efecto de calentamie­nto” no explica por sí solo los drásticos picos registrado­s el año pasado, indicó Burgess. Además, las previsione­s para los próximos meses siguen augurando temperatur­as superiores a la media, añadió.

Los estudios científico­s aún no han establecid­o la influencia del cambio climático en cada acontecimi­ento.

Pero sí se ha establecid­o que el calentamie­nto global, al acentuar la pérdida de humedad de la superficie, incrementa la intensidad de ciertos episodios de precipitac­iones.

¿Estos récords superan las previsione­s? La pregunta es objeto de debate entre los climatólog­os tras un año 2023 extraordin­ario, el año más cálido jamás registrado.

Este calor extra “podemos explicarlo en gran medida, pero no del todo”, resumió Burgess. “2023 está dentro del rango previsto por los modelos climáticos, pero realmente en el límite exterior”, lejos de la media, explicó con preocupaci­ón.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina