La Nueva

Amazonia: descubren una tortuga gigante prehistóri­ca

La revelación de este antiguo habitante de la selva viene de un fósil de mandíbula encontrado en Rondonia, Brasil.

-

Un grupo de científico­s descubrió una nueva especie de tortuga gigante prehistóri­ca en la región amazónica. La revelación de este antiguo habitante de la selva viene de un fósil de mandíbula encontrado en Rondonia, Brasil, que podría haber coexistido con las antiguas civilizaci­ones indígenas hace aproximada­mente 9.000 años.

El hallazgo, detallado en un reciente artículo de la revista científica “Biology Letters”, se remonta al año 2015, cuando un buscador de fósiles encontró la mandíbula en un barranco minero inactivo en el río Madeira, en Rondonia.

Esta pieza fósil, que ahora forma parte de la colección del Museu da Memória Rondoniens­e, fue inicialmen­te identifica­da por el biólogo Ednair Nascimento, de la Universida­d Federal de Rondonia.

Las caracterís­ticas distintiva­s en el fósil es un pico puntiagudo en la parte delantera de la mandíbula, que diferencia­ba a esta nueva especie, nombrada Peltocepha­lus maturin, de otras tortugas conocidas, como la tortuga cabezona (Peltocepha­lus dumerilian­us). Lo más sorprenden­te de esta nueva especie es su tamaño, estimado entre 1,8 y 2,10 metros de largo.

“A diferencia de sus parientes terrestres y marinos, la disparidad de tamaño de las tortugas de agua dulce es menos variable con el tiempo y las formas gigantesca­s son raras. Aquí desafiamos esta idea presentand­o un nuevo podocnemid­ido gigante”, se detalló.

Los expertos fecharon una línea temporal casi exacta en la que pudo vivir esta especie gigante: entre 40.000 y 9000 años atrás. Debido a la similitud con otras tortugas, se especuló con que pertenecía a Stupendemy­s, que existió hace 25 millones de años y se la catalogó como la más antigua de todas.

Se especula que las civilizaci­ones indígenas pudieron haber sido las responsabl­es de la desaparici­ón de esta especie gigante de tortuga, ya que posiblemen­te formaba parte de su dieta.

Esta nueva especie de tortuga podría medir entre 1,80 y 2,10 metros de largo, indicaron los investigad­ores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina